A todos los países del mundo, advierte el Departamento de Estado de los EU

A no hacer viajes internacionales conminan a estadounidenses

CDMX.- El Departamento de Estado emitió el jueves un aviso de viaje de nivel cuatro que se aplica a todos los países, ordenando a los estadounidenses que no viajen internacionalmente e instando a los ciudadanos estadounidenses a regresar al hogar en medio de la pandemia de coronavirus.

La medida representa la advertencia más drástica que el departamento ha emitido a los estadounidenses que viajan al extranjero a medida que el mundo lidia con el brote de coronavirus que se ha extendido a más de 150 países y enfermó a cerca de 10,000 personas en los Estados Unidos.

“El Departamento de Estado aconseja a los ciudadanos estadounidenses que eviten todos los viajes internacionales debido al impacto global de COVID-19. En los países donde las opciones de salida comercial permanecen disponibles, los ciudadanos estadounidenses que viven en los Estados Unidos deben hacer arreglos para el regreso inmediato a los Estados Unidos, a menos que estén preparados para permanecer en el extranjero por un período indefinido «, indica el aviso publicado el jueves por la tarde.

El aviso advierte a los estadounidenses que podrían quedar varados en el extranjero si no hacen caso de las instrucciones del departamento, señalando interrupciones en los viajes aéreos y las operaciones de cruceros como resultado de la pandemia mundial.

“Los ciudadanos estadounidenses que viven en el extranjero deben evitar todos los viajes internacionales. Muchos países están experimentando brotes de COVID-19 e implementando restricciones de viaje y cuarentenas obligatorias, cerrando fronteras y prohibiendo la entrada de no ciudadanos con poca anticipación”, señala el aviso.

«Si elige viajar internacionalmente, sus planes de viaje pueden verse gravemente interrumpidos, y puede verse obligado a permanecer fuera de los Estados Unidos por un período de tiempo indefinido», continúa.

Un aviso de viaje de nivel cuatro generalmente se aplica a países individuales, pero el anuncio del jueves se aplica a todos los viajes internacionales.

El anuncio se produce cuando los países de todo el mundo están cerrando rápidamente sus fronteras en un esfuerzo por detener la propagación del coronavirus.

Los cierres de fronteras con poca antelación y las cancelaciones de vuelos sin previo aviso han dejado poco tiempo para que los estadounidenses regresen a sus hogares, dejando a miles varados en todo el mundo y que han pedido al gobierno de los Estados Unidos que los evacue.

En Perú, más de 1,400 estadounidenses están suplicando al gobierno de los EE. UU. Que tome medidas para llevarlos de regreso a los EE. UU. Después de que el gobierno peruano instituyó una cuarentena de dos semanas y canceló todos los vuelos.

El presidente Trump dijo el jueves que está trabajando para que los estadounidenses queden varados en Perú fuera del país trabajando con los militares.

«Los atraparon, llegaron tarde con sus vuelos, les dimos un período de tiempo, no lo lograron, pero estamos tratando de sacarlos probablemente a través del ejército», dijo.

Pero el Departamento de Defensa dice que aún no han recibido ninguna instrucción.

En respuesta a una consulta de The Hill, el portavoz del Pentágono, el teniente coronel Chris Mitchell, dijo el jueves que la agencia no había recibido solicitudes de asistencia en relación con Perú y la evacuación de estadounidenses allí.

La Embajada de los Estados Unidos en Perú envió el jueves un aviso a los estadounidenses en el país de que las aerolíneas sudamericanas están recopilando información en un esfuerzo por reiniciar los vuelos.

En Honduras, más de 50 estadounidenses que forman parte de un equipo de fútbol femenino de EE. UU. Quedaron varados en el país después de que el presidente del país emitió un cierre de siete días de sus fronteras y todos los vuelos fueron cancelados.

Los estadounidenses atrapados en el extranjero dicen que han recibido poca o ninguna palabra de sus embajadas locales en los EE. UU. Y que el consejo que les brindan (contactar a su aerolínea y consultar el sitio web de la embajada para obtener actualizaciones) es muy poco.

Informan que otros países, como el Reino Unido y Francia, se han comprometido proactivamente con sus ciudadanos varados en el extranjero.

El gobierno israelí envió el miércoles un avión comercial para evacuar a los israelíes varados en Perú. Chile repatrió a 200 de sus ciudadanos de Perú y México envió vuelos para evacuar a sus ciudadanos.

Los demócratas del Senado están presionando al Departamento de Estado para que haga más para ayudar a los estadounidenses varados e informar inmediatamente al Congreso sobre sus esfuerzos.

«Brindar apoyo y asistencia a los estadounidenses en el extranjero y garantizar su seguridad y bienestar se encuentran entre las responsabilidades más fundamentales del Departamento», se lee en la carta, dirigida por el miembro de rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el senador Bob Menéndez (DN.J.) y acompañado por otros ocho senadores

El senador Chris Van Hollen (D-Md.) Envió una apelación por separado a Pompeo, diciendo que su oficina había recibido cientos de solicitudes urgentes sobre estadounidenses atrapados en al menos nueve países: Argentina, Camboya, Guatemala, Honduras, Japón, Uzbekistán y El Salvador Además de Marruecos y Perú.

«En la mayoría de los casos, el Departamento de Estado no ha brindado asistencia u orientación clara para facilitar su viaje de regreso a Estados Unidos», escribió Van Hollen, y agregó que el último aviso agrega confusión a una situación ya tensa.

«El aviso anticipado del Departamento, a falta de un apoyo significativo del gobierno de los Estados Unidos, solo contribuirá al pánico y la confusión existentes», dijo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.