Se implementan medidas preventivas ante el inminente arribo de la enfermedad

Haciendo frente al coronavirus

Guadalajara, Jal. – Guadalajara, Jalisco, la segunda ciudad más importante del país, ha colocado a la salud de la población como la prioridad número uno ante la pandemia de coronavirus COVID-19.

Anticipando escenarios y en coordinación permanente con autoridades estatales y federales, la administración municipal, encabezada por Ismael del Toro Castro, implementó medidas preventivas ante el inminente arribo de la enfermedad, con el objetivo de que la ciudadanía y el funcionariado del Ayuntamiento tapatío, particularmente en el área de Servicios Médicos Municipales, contaran con más y mejores herramientas para hacer frente al reto sanitario, además se iniciaron capacitaciones sobre el COVID-19 al equipo médico, semanas antes de la aparición de casos en Jalisco.

Desde el Gobierno Municipal nos hemos ocupado de tomar decisiones de manera oportuna, orientadas en lograr que una estrategia puntual de prevención y anticipada en relación a otras ciudades en el mundo, nos permita tener mejores escenarios en la medida en que avanza la emergencia”, señaló el alcalde Ismael del Toro

Con este propósito, se instaló a principios de marzo el Gabinete de Contingencias Epidemiológicas de Guadalajara, en el que participan todas las dependencias municipales con el objetivo de articular estrategias y acciones tendientes a proteger la salud de la ciudadanía considerando dos etapas: prevención y contención.

El gobierno de Guadalajara asegura que la etapa de prevención arrancó de inmediato, a la que se sumó el pasado 13 de marzo la suspensión de eventos públicos masivos para evitar la concentración de personas, así como la operación de academias, escuelas de iniciación deportiva, estancias infantiles, centros comunitarios, albercas y unidades deportivas, también las actividades turísticas y culturales previstas por el municipio para el mes de marzo.

Señaló que, en consonancia con el acuerdo emitido por el Gobierno de Jalisco y a través de un acercamiento con los propietarios para generar conciencia en torno a la importancia de evitar la aglomeración de personas, supervisamos que bares, cantinas, centros nocturnos, casinos, salones de eventos y discotecas permanecieran cerradas.

Con ese mismo objetivo, el Gobierno tapatío suspendió la mayoría de los trámites presenciales y puso a disposición de la ciudadanía portales y plataformas para la tramitación de licencias, consultas y pagos.

Para aminorar las afectaciones económicas que se puedan suscitar por las medidas de distanciamiento y las etapas que sigan en esta batalla contra el virus, estamos destinando más de 300 millones de pesos en apoyos financieros para ayudar a conservar el empleo, dirigidos a personas autoempleadas, a las micro y pequeñas empresas, así como prórrogas para el pago de licencias, permisos y créditos otorgados por el municipio, y condonaciones en los pagos de permisos de tianguis, espacios abiertos y mercados”, detalló el presidente municipal.

Además, el gobierno de Guadalajara ha prestado de forma ininterrumpida los servicios esenciales para la operatividad del municipio en el ámbito de la seguridad, protección civil, atención médica, limpieza, recolección de basura, alumbrado público y mantenimiento urbano, por citar algunos ejemplos.

De forma paralela, se instrumentó una fuerte campaña de difusión, tanto en tierra, como a través de redes sociales y medios de comunicación, para dar a conocer las distintas medidas de prevención y recomendaciones para cuidar la salud, asimismo se brindó capacitación al funcionariado tapatío sobre estos temas.

Se instalaron filtros sanitarios con gel antibacterial en edificios públicos y se pusieron en marcha trabajos de sanitización en espacios públicos, con prioridad en los mercados municipales y sitios que habitualmente registran mayor afluencia ciudadana.

Como parte de las medidas de prevención y a fin de proteger la salud de las y los trabajadores tapatíos que pertenecen al grupo más vulnerable a padecer complicaciones en caso de contraer la enfermedad (mayores de 60 años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas, o deficiencias en su sistema inmune) desde el 17 de marzo de 2020, fueron enviados a trabajar desde casa, al igual que padres y madres de familia de menores de edad, para que estuvieran al cuidado de sus hijos ante la suspensión de clases.

Como parte del Plan de contención, la Dirección de Servicios Médicos de Guadalajara, capacitó al 100% de su personal en medidas de protección y atención de personas con COVID-19; definió además protocolos de atención en los servicios médicos municipales, para atender posibles casos de coronavirus y reducir los riesgos de contagio para nuestro funcionariado de salud; además llevó a cabo un proceso de reconversión hospitalaria a través del cual se habilitó una unidad médica especializada para atender casos sospechosos y confirmados de COVID-19, se adquirieron los insumos necesarios para la emergencia, como el equipo de protección personal que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger a trabajadoras y trabajadores la de salud de la Cruz Verde y se autorizó la compra de más ventiladores mecánicos para estar preparados para atender a las personas que lleguen a presentar cuadros de salud más graves por esta causa.

Trabajamos con el objetivo de tener la mayor suficiencia posible para la atención y orientación oportuna de casos sospechosos y confirmados, ampliar el alcance de atención con herramientas como consultas a distancia (teléfono y plataformas digitales), para dar información precisa que permita a la ciudadanía toma decisiones responsables; de cara a un periodo de aislamiento, comunicar estrategias de convivencia para el bienestar físico y emocional de quienes se encuentran en casa, atender a grupos vulnerables en esta contingencia, multiplicar las estrategias de recuperación económica”, señaló Ismael del Toro.

En materia económica, el presidente municipal tapatío, puso en marcha, en coordinación con el Gobierno estatal, un plan de estímulos para respaldar a los sectores que han resultado más afectados por esta contingencia, el cual considera: apoyos financieros para asociaciones civiles y para micro y pequeñas empresas orientados al pago de salarios; créditos con una tasa de interés del 0%; prórrogas para el pago de permisos y licencias, así como un programa de empleo temporal. También se ha incentivado la compra de productos básicos en tianguis y mercados, con una estrategia paralela de difusión de medidas de higiene (una persona por familia y solo venta de productos indispensables).

Coordinados por el Gabinete Estatal de Desarrollo Económico, los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, el Gobierno del Estado y las cúpulas empresariales, se definieron las siguientes propuestas que forman parte de un primer paquete de medidas económicas de cara a la emergencia, en este caso Guadalajara:

Otorgará 100 millones de pesos en apoyos financieros que van desde 10 mil hasta 150 mil pesos con tasa del cero por ciento para empresas con hasta 15 trabajadores, con cuatro meses de gracia y en 12 mensualidades. El impacto estimado es de 10 mil personas.

Junto con una institución financiera, se colocarán 160 millones de pesos en apoyos dirigidos a grupos de mujeres de hasta 10 personas para proteger el autoempleo, con un alcance estimado de 32 mil personas.

10 millones de pesos serán para impulsar el programa de empleo temporal.

40 millones de pesos en medidas reglamentarias y de prórrogas, entre ellas, un periodo de gracia de 90 días para emprendedores y empresas que tengan créditos vigentes con el Ayuntamiento; condonación en el pago y renovación de permisos para la operación de tianguis y comercios en espacios abiertos; extensión de prórroga para el pago de refrendo de licencias de giro, uso de suelo y pago de derechos en mercados municipales hasta el 31 de junio de 2020.

En total, el municipio de Guadalajara contempla de forma directa más de 300 millones de pesos y el gobierno estatal destinará en programas similares otros 120 millones de pesos más, para ayudar a proteger el ingreso directo de mas de 100,000 mil tapatías y tapatíos.

Con estas acciones, el Gobierno de Guadalajara señaló que hace frente a esta pandemia, priorizando la salud de la ciudadanía y generando estrategias para mitigar el impacto económico que ha provocado la alteración de la dinámica cotidiana.

Leave a Reply

Your email address will not be published.