Realizan homenaje virtual en Argentina

Celebran a la poeta Olga Orozco

La iniciativa digital #OlgaOrozco100años permite redescubrir su obra y darla a conocer a las nuevas generaciones.

CIUDAD DE MÉXICO- Una de las poetas argentinas más importantes del siglo XX, Olga Orozco (1920-1999), fue rememorada ayer al cumplirse 100 años de su nacimiento, por lo que se realizó un homenaje virtual.

La principal actividad por el centenario de Olga Orozco fue un maratón de lecturas de los poemas de la escritora, con la intención de que el público redescubra su obra, mientras que se dio a conocer a las nuevas generaciones la grandeza de su lírica en sus composiciones.

Olga Nilda Gugliotta Orozco nació el 17 de marzo de 1920 en La Pampa, sitio en el que se realizarán diversos homenajes impulsados desde su Casa Museo, lugar donde vivió, con la iniciativa digital #OlgaOrozco100años, que se suma a la celebración que desde las redes sociales se puede llegar a casi todos los rincones del planeta.

Olga Orozco era hija de un siciliano y una pampeña. Cuando tenía ocho años la familia se trasladó a Bahía Blanca y a los 16 a Buenos Aires, donde tuvo la oportunidad de estudiar Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires.

Orozco escribió poesía desde temprana edad y fue una de las integrantes del grupo literario surrealista Tercera Vanguardia, al que también perteneció Oliverio Girondo.

Fue galardonada con el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en 1998.

Es autora de textos como Desde lejos (1946), Las muertes (1952) o Mutaciones de la realidad (1979). Orozco falleció el 15 de agosto de 1999.

Leave a Reply

Your email address will not be published.