Con 76 óleos y dibujos

Debuta Mon Laferte en el Museo de la Ciudad de México

La cantante debuta en el Museo de la Ciudad de México y despierta polémica; el director del recinto espera que la muestra atraiga nuevos públicos

CIUDAD DE MÉXICO- Dicen que los dibujos y las pinturas de la cantante Norma Monserrat Bustamante, mejor conocida como Mon Laferte, pertenece al expresionismo de Munch y de Kandisnsky. Otros argumentan que están ligadas al expresionismo abstracto de Jackson Pollock. Y otros más la definen como una “artista emergente dotada con una paleta vibrante de color y un conmovedor manejo del blanco y negro”.

Lo cierto es que la cantante reconoció, durante la apertura de la polémica exposición Gestos –compuesta por 76 piezas y que permanecerá abierta al público hasta el 12 de abril en el Museo de la Ciudad de México–, que no pertenece a ninguna escuela porque nunca ha estudiado arte y que su única referencia está en los tutoriales de YouTube.

Nunca pensé en estudiar porque en mi país era imposible, y más adulta encontré tutoriales… Se puede aprender mucho por internet, (y) ahora me encantaría tomarme un tiempo para tener la experiencia de estudiar pintura… Nunca he tenido educación formal. Así que mis maestros han sido la obra de otros y los tutoriales del bendito YouTube”, confesó.

La muestra forma parte de la segunda edición de Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad, tuvo un costo de 200 mil pesos y fue pagada con recursos públicos del programa Grandes Festivales, detalló José María Chema Espinasa, director del recinto.

¿Cuál es su mayor influencia artística?, se le preguntó a Mon Laferte, quien dejó en casa las arengas, el arrojo y su característico atuendo pop. “De todo. Mi padre es pintor y me enseñó algunas técnicas. A mí me gusta la pintura expresionista, pero yo pinto para no hablar. Aunque estoy acostumbrada a los escenarios con mucha gente, (pero en este momento) estoy dentro de un personaje, vestida de artista y para mí es
extraño explicarles a ustedes lo que quiero… pero mi universo es algo personal”.

MENÚ POLÉMICO

Para el secretario de Cultura local, Alfonso Suárez del Real, la obra de Laferte revela a una pintora hecha en México que recuerda las condiciones que tuvieron artistas como Remedios Varo y Leonora Carrington, quienes vivieron situaciones difíciles al momento de exhibir.

Se consideró dentro del colegiado (de curadoras) que era un momento oportuno para atender la solicitud que Mon le hizo a Claudia Sheinbaum para exponer. Ella nunca pidió este museo, sino un espacio para exponer. Pero tras la curaduría, se consideró que existen todos los elementos para darle la oportunidad a una mujer tan versátil que va a compartir sus sentimientos y las situaciones que la han afectado mediante su expresión pictórica”, enfatizó.

¿Podría describir cinco elementos artísticos de la obra? “El manejo de la paleta de color y de las miradas, que son espectaculares; la narrativa que hace de los sentimientos propios y la relación de eventos
importantes en su vida”.

¿Qué opina de la polémica? “La polémica siempre ayuda y les recuerdo que también hubo una graaan polémica cuando Remedios Varo empezó a pintar sus cuadros, como con
Sofía Bassi, Leonora Carrington y Nahui Olin. Creo que siempre los artistas plásticos que emergen generan polémica. José Luis Cuevas, también. Entonces, ubiquemos (la muestra) en su justa dimensión y vamos a darle la oportunidad”.

¿Cuántas artistas emergentes han tenido una exposición individual en este museo? “El gobierno de la ciudad tiene menos de un año y ésta es la primera oportunidad que ha tenido una propuesta de esta calidad”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.