En 2019 se le destinaron 23 mil 915.3 millones de pesos, convirtiéndolo en un programa “estrella” del Presidente Andrés Manuel López Obrador

Desconocen empleos colocados por el programa para los «ninis»

Guadalajara, Jal.  – El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro tiene la meta de beneficiar a dos millones 300 mil personas de entre 18 y 29 años; sin embargo, apenas alcanzó los 900 mil el año pasado. Otro objetivo es capacitar a los becarios para que logren más posibilidades de conseguir un empleo formal, pero la Secretaría del Trabajo del Gobierno federal desconoce cuántos beneficiarios fueron colocados en empresas privadas, gobiernos u organismos civiles.

Vía Transparencia, la Secretaría contestó que “no cuenta con información referente al número de aprendices que han obtenido una plaza definitiva”.

La estrategia busca beneficiar a quienes ni trabajan ni estudian (“ninis”) y en 2019 se le destinaron 23 mil 915.3 millones de pesos, convirtiéndolo en un programa “estrella” del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero por anomalías, este año bajó el presupuesto y limitaron los aprendices inscritos en empresas, gobiernos y organismos civiles.

Limitan número de «ninis» para los centros de trabajo

Ante las anomalías registradas el año pasado, el Gobierno federal emitió nuevas reglas de operación para el programa

Tras los señalamientos en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en febrero pasado se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reglas para la operación en este año. Uno de los principales cambios es que ahora los centros de trabajo tendrán un número limitado de personas bajo este esquema.

Los centros de trabajo pueden ser empresas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas o personas físicas con actividades productivas que ofrecen e imparten capacitación laboral a las y los aprendices en Jalisco.

El documento indica que las personas morales podrán recibir  becarios siempre y cuando el número solicitado no exceda a los trabajadores con los que cuente el lugar (debe informarlo en la plataforma digital al momento del registro).

Las empresas privadas podrán recibir la cantidad máxima de 20 aprendices. Y para las organizaciones civiles son cinco.

Las personas físicas también aceptarán como máximo a cinco, mientras que las dependencias públicas federales podrán recibir hasta 50 jóvenes, las instituciones públicas estatales un máximo de 20 y los Ayuntamientos, 10.

Se precisa que las personas morales, físicas o instituciones públicas que pretendan recibir más aprendices de los límites establecidos estarán sujetas a la autorización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Por otro lado, quedaron prohibidas las actividades que contemplen trabajo doméstico; ventas multinivel o esquemas piramidales; vigilancia, veladores, personal de seguridad para resguardo de bienes o personas y traslado de valores; choferes personales; actividades de culto religioso, así como proselitismo político-electoral o dentro de un partido político.

La beca anual se otorgará a los jóvenes  hasta por 12 exhibiciones de tres mil 748 pesos de manera directa y sin intermediarios, a través de un instrumento bancario. Según las reglas, el dinero será depositado una vez al mes, en la fecha del pago siguiente del inicio de la capacitación (se trata de un aumento en comparación con los tres mil 600 pesos que se otorgaron en 2019).

Al concluir los 12 meses de capacitación se les entregará  una constancia donde se describirán las habilidades técnicas adquiridas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.