No se debe asfixiar la economía, advierte Hugo López-Gatell

Distancia sin extremos

El subsecretario de Salud dice que si se llega a ese punto las consecuencias serían peores que la enfermedad

CIUDAD DE MÉXICO.- La sana distancia que implementará la Secretaría de Salud se aplicará hasta donde no asfixie ni a la economía ni a la sociedad, “porque podría tener consecuencias devastadoras, mucho más graves que la propia epidemia del Coronavirus”, de acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Entendemos la legítima inquietud de un segmento importante de la población, que al ver noticias, las experiencias de otros países, está pensando en que es posible hacer una suspensión de las actividades económicas. No perdamos de vista, que cada país tiene una realidad social y económica distinta, en México tenemos, desafortunadamente, 50 por ciento de la población en condiciones de pobreza,  esto quiere decir que la mitad (de los mexicanos) vive al día”, comentó en conferencia de prensa.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, dio a conocer el reporte diario de los casos de coronavirus en México: se confirmaron 251 casos de COVID-19, lo que significa un incremento de 48 respecto a los presentados el viernes, dos defunciones y 697 casos sospechosos.

“Felizmente, en las últimas 24 horas no tenemos ninguna defunción, ni sospechosa, ni confirmada”, destacó Alomía.

La Secretaría de Salud prácticamente ha atendido el 70 por ciento de la carga de enfermedad, seguida de un 20 por ciento en las zonas o en los hospitales privados.

En este contexto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que se reunió el viernes con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, entidades en las que se concentra el 25 por ciento de la población de todo el país, con quienes acordó la implementación de medidas coordinadas para todo el Valle de México, donde por obvias razones se prevé que haya una “recarga de la enfermedad”, pero también cuenta con un mayor número de hospitales para atender la emergencia.

“No debe sorprendernos; al contrario, es esperable que en algún momento, la jefa de gobierno de la Ciudad de México y el gobernador del Mazo, conjuntamente, empiecen a tomar decisiones que parecieran ir más rápido o ser más intensivas de lo que ocurre en el resto del país, porque ayudará a que, si logramos disminuir la transmisión en la zona más poblada –el Valle de México–, que tienen un cuarto de la población de México, eso va a ayudar en el resto del país”, aseguró el funcionario federal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.