Ya se observaba una reducción de visitantes internacionales, con una baja de entre 30% y 50%

Estiman baja de 400 mil turistas en Jalisco por coronavirus

Guadalajara, Jal. – Más de 400 mil turistas extranjeros podrían dejar de viajar a Jalisco durante este año ante la crisis del coronavirus, si se toman en cuenta las proyecciones del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), tras sus estimaciones de que los visitantes internacionales bajarán en más de 10% en México.

Según datos del Gobierno estatal, Jalisco reportó una afluencia turística extranjera de cuatro millones 473 mil personas en 2019. En días pasados, Alejandro Guzmán, titular de la Coordinación Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, aceptó que ya se observaba una reducción de visitantes internacionales, con una baja de entre 30% y 50 por ciento.

El análisis del Cicotur remarca que el impacto negativo se ubicaría en ese rango si los casos registrados en México se multiplican por miles y se suspenden vuelos o se aplican restricciones en los puertos.

Restauranteros viven momento de desesperación: Canirac

Angélica Guerrero, académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), está de acuerdo con la investigación porque plantea tres escenarios, desde una afectación moderada hasta una severa en materia económica por la pandemia. Apunta que organismos y autoridades aceptan que el problema se mantendrá, por lo menos, tres meses.

Añade que si el sector dependiera de los turistas nacionales, la ventaja sería que la recesión económica en esta actividad podría estabilizarse pronto, “pero no gastan lo mismo que los internacionales”.

En Jalisco, los destinos turísticos con más afectaciones son Puerto Vallarta, la Zona Metropolitana de Guadalajara, Costalegre, Chapala y San Juan de los Lagos.

A partir de 2017, la derrama económica del sector turismo en el Estado rebasó los 40 mil millones de pesos. En 2018 cerró con 41 mil 393 millones y, de acuerdo con la última actualización, entre enero y septiembre del año pasado ya sumaban 26 mil 630 millones.

Los destinos turísticos con más afectaciones son Puerto Vallarta, la Zona Metropolitana de Guadalajara, Costalegre, Chapala y San Juan de los Lagos. EL INFORMADOR/Archivo

Sin coronavirus, bajó ocupación hotelera el año pasado en Jalisco

Previo a la pandemia del coronavirus (COVID-19), en Jalisco ya se registraba una menor ocupación hotelera.  De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo del Estado, durante el año pasado, el porcentaje promedio de cuartos ocupados se ubicó en 56.37%, por debajo de 2018, que cerró en 57.04 por ciento.

En el histórico reportado por la dependencia en el Sistema Mide, ese porcentaje es de los más bajos de los últimos cinco años.

Angélica Guerrero Ávalos, académica de la Universidad de Guadalajara, subraya que llama la atención que en el último puente vacacional hubo “mucha afluencia”; por ejemplo, en Puerto Vallarta.

“Se tuvo una ocupación casi al 90%. Puede ser que la gente todavía no esté inmersa en la magnitud de la problemática de salud que significa la pandemia, pero hasta el momento sigue viajando. La previsión es que sí baje de una manera considerable todo tipo de viaje y por cualquier tipo de medio”.

Acentúa que Puerto Vallarta es uno de los destinos que más flujo tienen tanto de turismo internacional como nacional en el país, por lo que será importante el apoyo que se pueda obtener por parte del Gobierno para que todas estas empresas, pero sobre todo las más débiles y vulnerables, no se enfrenten a un conflicto económico grave, que pudiera llevarlas al cierre.  “Esto también lo tendríamos que equiparar en cuanto a todo lo que está ocurriendo en las empresas y los destinos del país; por ejemplo,  los cierres de las atracciones turísticas como parques o sitios artísticos… todo tiene que ser  visto con una integración”.

Sufren repartidores de comida por caída en ventas por coronavirus

Empleo turístico

De acuerdo con la estadística de DataTur, durante el cuarto trimestre de 2019, la población ocupada en el sector turismo de México fue de cuatro millones 438 mil empleos, “cifra que marca un máximo histórico”.

El empleo turístico aumentó 6% en el cuarto trimestre de 2019, con respecto al mismo periodo de 2018.

De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el coronavirus pone en riesgo 50 millones de puestos de trabajo en el sector de viajes y turismo a nivel global.

CLAVES

Escenarios. De acuerdo con el análisis del coronavirus y Turismo, desarrollado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac, se plantea que un escenario de impacto moderado será la caída en el PIB turístico de México entre 0 y -1%. En un segundo escenario, considerando como de impacto medio, la caída podría ser de entre -1% y -3%. Y en el tercer escenario, ante la posibilidad de que los efectos fueran graves, la reducción podría ser de entre -3% y -5%.

Plan. Recordando que la gestión de la crisis implica tres fases (preparación, el trabajo durante la crisis y la recuperación), a fin de minimizar las afectaciones es indispensable que además de la estrategia gubernamental orientada a la protección de la salud, se articule un plan emergente de apoyo a la actividad turística.

Prioridades. El plan debe considerar dos prioridades: la gestión de la crisis en las fases que ahora se viven; es decir, la preparación y el acompañamiento durante las próximas semanas en las que existe la posibilidad de que el país y el sector turístico sufran los efectos directos de la pandemia y, por otra parte, disponer de las actuaciones necesarias para acompañar el camino de la recuperación en las que se incluyan tanto los mecanismos adecuados para lograr una comunicación eficaz con los mercados, como los apoyos necesarios para que las empresas puedan paliar los efectos de las pérdidas.

Estrategia. Al mismo tiempo, los destinos deben ser capaces de mejorar su presencia pública en medios digitales para mantener un espacio de información oportuna y certera sobre las condiciones que en éstos prevalecen, de cara a la enfermedad.

Empleo. Del lado de las empresas, además de privilegiar la salud de turistas y colaboradores, es necesario que se realicen los mayores esfuerzos para preservar el empleo de sus trabajadores.

Cancelaciones. Por otra parte, reconociendo que las pérdidas que sufrirán serán cuantiosas, las empresas turísticas deberán mantener una política de máxima flexibilidad en las políticas de cancelación para evitar una afectación adicional a sus clientes.

Aerolíneas. Todas las empresas turísticas del país sufrirán daños por la pandemia, por eso requerirán de apoyos extraordinarios.

GUÍA

Piden aislamiento

Para prevenir más contagios del COVID-19 en Jalisco, las autoridades del Estado lanzaron un exhorto a toda la población a mantenerse aislada desde el fin de semana y hasta este martes 24 de marzo.

“Cuando vemos lo que está sucediendo en el mundo deberíamos entender que las medidas que hoy se toman son las que evitan mayores problemas mañana. Si nosotros hoy hacemos lo correcto, no habrá necesidad que nuestro Estado tenga que hacer una declaratoria de cuarentena como lo está haciendo el Estado de California (Estados Unidos)”, expresó en un video el gobernador de Jalisco.

Condusef atenderá reportes vía internet

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, subrayó que este periodo de aislamiento, “es fundamental para el futuro de lo que sucederá en torno a la esta crisis sanitaria. Juntos vamos a salir adelante”.

Al término de este periodo crítico (24 de marzo), las autoridades y expertos analizarán la situación de la pandemia para determinar las siguientes medidas que se podrían tomar al respecto.

El llamado de las autoridades coincide con los hallazgos de académicos y científicos de la Universidad de Guadalajara, que alertan sobre un periodo crítico de contagios del coronavirus en la Entidad en los próximos días.

Académicos destacaron que, considerando los datos de los últimos días en México, el periodo comprendido entre el viernes 20 de marzo al martes 24 de marzo, es una etapa crítica de alto riesgo de contagios, por lo que es importante activar protocolos de prevención para reducir el impacto del coronavirus en la salud de la población.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.