Artesanos invitan a consumir sus productos

Lanza Fonart convocatoria para el arte popular

Los artesanos aportan sus creaciones al patrimonio cultural

CIUDAD DE MÉXICO– La identidad, colores y tradiciones de México han sido plasmadas en textiles, figuras ornamentales, piezas de juguetería y cerámica, por mencionar sólo algunas, por los artesanos, quienes brindan su talento y aportan sus creaciones al patrimonio cultural.

El Día del Artesano se celebra el 19 de marzo, marcado en el santoral como día de San José, cuyo oficio era la carpintería, y destaca la labor de quienes en todo el mundo enriquecen las expresiones artísticas populares.

Ante la crisis sanitaria por el coronavirus, el gremio de artesanos invitó a consumir los productos que ellos realizan.

Convocatoria

Ayer se dieron a conocer las bases de los cuatro Concursos Nacionales de Arte Popular 2020: Gran Premio Nacional de Arte Popular; Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México; Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos, y el Concurso Nacional de Textiles y Rebozo, cuyas ceremonias de calificación y premiación se realizarán en Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y la Ciudad de México, respectivamente.

La bolsa de premios para 2020 es de seis millones 380 mil pesos, divididos en las diferentes categorías de cada convocatoria.

Las bases contemplan la participación de artesanos de toda la República Mexicana, mayores de 18 años, que se dediquen a la elaboración de piezas de gran calidad estética en cualquiera de las ramas y técnicas artesanales, respetando los diseños, técnicas y materiales tradicionales, así como a nuevas propuestas de diseño con innovación, basadas en la tradición cultural.

Como todos los años, estos premios contarán con el apoyo de Citibanamex, la Fundación Roberto Hernández y la Fundación Alfredo Harp Helú, quienes aportan la mitad de la bolsa total de los premios.

Las bases completas de estas convocatorias están disponibles en la página electrónica de Fonart y serán distribuidas a nivel nacional, con el apoyo de las Casas e Institutos de Artesanías de todos los estados de la República Mexicana.

Leave a Reply

Your email address will not be published.