Invitan a redescubrir el arte y cultura

Museos y sitios culturales abren la puerta digital

Ante la cancelación de actividades, recintos como el Museo del Louvre, el Del Prado, el Ballet Bolshoi y la Ópera de París invitan a los cibernautas a redescubrir estos espacios.

CIUDAD DE MÉXICO- Es tiempo para la cultura y el arte. La pandemia del coronavirus ha obligado a las instituciones culturales de diversos países, entre ellos México, a cancelar conciertos y funciones de obras de teatro, ópera y danza, a cerrar museos y a posponer conferencias y actividades académicas. Pero queda abierta la puerta digital.

Recintos como los museos Nacional del Prado o del Louvre, el Ballet Bolshoi, la Ópera de París, el MET de Nueva York, la galería Tate de Londres o el Museo Soumaya de la Ciudad de México han aumentado su oferta digital e invitan a los cibernautas a redescubrirlos en línea, a través de visitas virtuales, videos, videoconferencias, documentales o transmisiones vía streaming.

Incluso, organismos como la UNESCO acaba de liberar la consulta de su Biblioteca Digital Mundial: una colección importante con alrededor de 20 mil artículos provenientes de 194 países en 145 idiomas, recursos de relevancia cultural acerca de cada país miembro.

Imágenes y fotografías, periódicos, libros, manuscritos, diarios y revistas, mapas, grabaciones de sonido y películas se pueden consultar en WDL, repositorio digital creado para promover el entendimiento internacional e intercultural.

Uno de los portales más recomendables es el Art Project de Google, una iniciativa de colaboración única con algunas de las instituciones de arte más aclamadas del mundo para que los usuarios puedan descubrir y contemplar obras de arte online con todo lujo de detalles.

Hemos subido a internet obras de arte de más de 6 mil artistas. En la actualidad, hay más de 45 mil objetos disponibles en alta resolución. Echa un vistazo a la Casa Blanca en Washington D.C., explora el Museo de Arte Islámico de Qatar, la colección de Arte Urbano de São Paulo en Brasil o el Museo de Orsay de París en Francia”, se invita en el portal.

Una de las secciones que más llama la atención es la dedicada al Diario de Frida Kahlo, en el que se puede ver lo que la pintora mexicana escribió y trazó sus últimos diez años de su vida.

Formado a partir de las colecciones de la monarquía francesa y las expoliaciones realizadas durante el imperio Napoleónico, el Museo del Louvre de París abrió sus puertas en 1793 mostrando un nuevo modelo de museo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.