El público podrá disfrutar desde casa actividades interactivas con su museo favorito, este miércoles

Pasa una noche en el museo

CIUDAD DE MÉXICO- Por el cierre de los espacios museísticos como medida preventiva para evitar el contagio del COVID-19, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de su Red de Museos, y en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, invitan a disfrutar de la primera Noche de Museos en su modalidad virtual.

Con el compromiso de buscar nuevas formas de comunicar y divulgar su quehacer de manera dinámica y virtual, la Red de Museos del INBAL desarrolló contenidos interactivos para diversos públicos, que ofrece este último miércoles de abril. Desde casa se podrá participar en charlas en vivo, conciertos, visitas guiadas y dinámicas a través de las redes sociales.

En el marco de la campaña nacional “Contigo en la distancia”, el Museo del Palacio de Bellas Artes (@mbellasartes) invita al público a jugar y usar su imaginación para recrear los murales que resguarda, a través de una dinámica que propondrán en sus redes sociales. Con objetos y vestimenta que tengan en casa, los participantes podrán recrear los murales El hombre controlador del universo de Diego Rivera, Tormento a Cuauhtémoc de David Alfaro Siqueiros, Liberación de Jorge González Camarena y Alegoría del viento de Roberto Montenegro.

El Museo Nacional de Arte (@MUNALmx) transmitirá en vivo, a las 20:00 horas, la conferencia Retratos de infantes en las colecciones del Museo Nacional de Arte. Impartida por Héctor Palhares, coordinador de Curaduría del Munal, la conferencia abordará el universo artístico en el cual los niños fueron sus grandes protagonistas. Además, a las 21:00 horas, el público podrá hacer un recorrido en video por la exposición Gliptoteca. De la piedra al barro en compañía de Víctor Rodríguez, curador de la muestra.

Asimismo, el Munal también invita al público a fomentar la creatividad, al recrear obras de su acervo, con elementos que encuentren fácilmente en casa, a las 18:00 horas. Además ofrece talleres virtuales, como El coleccionista de grabados, que se impartirá a las 18:30. En esta actividad los visitantes podrán crear grabados de objetos tridimensionales para formar colecciones de sus propias creaciones.

A las 19:00, el público podrá participar en la actividad Itinerarios Munal, en la cual podrán acercarse a la pintura de paisaje a través de la obra de algunos de los artistas más destacados de su acervo. En el taller Imagina una obra, a las 19:30, los internautas dibujarán una obra a partir de una descripción que hará Arturo Zubieta, del equipo de Munal+Educa. Al final de la actividad se presenta la obra original para detectar similitudes y diferencias.

Por otra parte, Laboratorio Arte Alameda (@ArteAlameda) realizará una colaboración con la artista urbana Maldita Carmen, quien generará una serie de siete ilustraciones que se publicarán en su Instagram para que los asistentes vía internet los intervengan y difundan, usando sus propias fotografías como soporte.

En Ex Teresa Arte Actual (@exteresa) el artista Israel Martínez, como parte de la exposición Escuchar es voluntad, realizará una lectura de fragmentos de los libros Pequeños tratados, Butes y Las lágrimas del escritor francés Pascal Quignard, como una breve inmersión al vasto universo sonoro y silencioso que despliega la obra de este autor. Acompañará este gesto literario con una sesión auditiva en vivo, entremezclando sonoridades que han sido parte de sus discos El hombre que se sofoca, The Minutes y Pausa, publicados por Sub Rosa y Aagoo Record, a las 20:30 en su estreno por YouTube.

En tanto, el Museo Mural Diego Rivera (@MuseoMural) transmitirá, a las 20:00 horas, Cuando la tierra tembló, documental que muestra una visión especializada sobre el rescate del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central de Diego Rivera, tras los sismos de 1985 en la Ciudad de México. El filme fue realizado por Mercedes Sierra, de la cátedra de Muralismo de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (UNAM).

Leave a Reply

Your email address will not be published.