Ante afectaciones por Covid-19

Baja Banxico tasa de interés a 5.5%

La Junta de Gobierno del Banco avala por unanimidad la reducción en 50 puntos base; en primer trimestre la economía nacional tuvo una importante contracción, destaca.

CDMX.- En medio del momento más crítico por el Covid-19 en México, la Junta de Gobierno del Banco de México redujo la tasa de interés de referencia en 50 puntos base al pasar de 6 por ciento a 5.50 por ciento.

Mediante un comunicado indicó que de manera unánime se decidió realizar la disminución, esto ante las afectaciones previstas por la situación que se vive por la pandemia.

«Ello ha dado lugar a revisiones sin precedentes de las expectativas económicas, las cuales incorporan una fuerte contracción de la actividad productiva en 2020. Esto a su vez ha propiciado una marcada disminución en los precios de las materias primas, especialmente del petróleo», detalló.

El Banco destacó que los efectos económicos y financieros en México y el mundo por el Covid-19 han permitido revisiones de las expectativas económicas.

“La información oportuna muestra que la actividad económica en México tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año, la cual incorpora los efectos asociados a la pandemia en marzo, que afectaron considerablemente a la producción de bienes y servicios”, precisó.

Entre las afectaciones que el Banxico ve por la pandemia están a la actividad económica, la ampliación en la brecha negativa del producto y los efectos de la reducción en los precios de los energéticos, alza de la depreciación del tipo de cambio, así como posibles disrupciones en las cadenas de producción y distribución de algunos bienes y servicios.

Leave a Reply

Your email address will not be published.