a través de la Comisión Estatal indígena

Brindan apoyo a indígenas del AMG

Jalisco. – El Gobierno del Estado de Jalisco en Coordinación con la Comisión Estatal Indígena (CEI) y DIF estatal trabajan en conjunto para garantizar la entrega de despensas a familias indígenas residentes en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), cuyo principal ingreso económico es el comercio de artesanías, y que debido a la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, se ha visto detenido.

Hasta el momento la CEI ha recibido 490 despensas que ya fueron repartidas entre las familias mixtecas, nahuas, otomíes y purépechas de la colonia “Sergio Barrios Cuexcomatitlán” en Tlajomulco de Zúñiga, las familias otomíes de la colonia “Francisco I Madero” en el cerro del cuatro, del municipio de San Pedro Tlaquepaque; y las familias mazahuas de la colonia “El Tigre”, en el municipio de Zapopan.

Las despensas son entregadas a la Comisión Estatal Indígena a través de la estrategia ‘Jalisco Sin Hambre, Juntos por la alimentación’ que encabeza el DIF estatal y que busca dotar de alimentos y productos de la canasta básica a jaliscienses que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Dentro de la planeación estratégica de las actividades de la Comisión Estatal Indígena se contempla facilitar el apoyo de este programa a las siguientes colonias:

  • Familias mixtecas de la colonia Ferrocarril en Guadalajara.
  • Familias mixtecas de la colonia Constancio Hernández y San Miguel en Tonalá.
  • Familias mazahuas y purépechas de la colonia Rehilete y Doce de diciembre en Zapopan
  • Familias purépechas de distintos puntos de Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque.
  • Familias otomíes, mixtecos y nahuas en la colonia Las Juntas y Juntitas en Tlaquepaque.
  • Familias nahuas dispersas en Tonalá, Zapopan, Tlaquepaque y Guadalajara.
  • Familias wixáritari dispersas en Tonalá, Zapopan, Tlaquepaque y Guadalajara.
  • Familias Zapotecas de San Juan de Acotan, Zapopan
  • Familias nahuas y triquis dispersas en Tonalá.

 El Gobierno de Jalisco y la Comisión Estatal Indígena continuarán en coordinación con el objetivo de llegar a las y los indígenas residentes del Área Metropolitana de Guadalajara para brindarles apoyo durante esta contingencia sanitaria.

Leave a Reply

Your email address will not be published.