El evento agrupa anualmente a creadores noveles de diversas ramas artísticas

Inician actividades online del festival Romerías en Cuba

Carlo Fidel Taboada, uno de los trovadores que participará en el encuentro

HOLGUÍN.- Las Romerías de Mayo, festival mundial de las juventudes artísticas realizado cada año en esta ciudad del oriente de Cuba, inició este sábado con un programa de actividades online, a causa del Covid-19.

El evento, considerado el mayor que organiza la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la isla caribeña, agrupa anualmente a creadores noveles de diversas ramas artísticas y países, para promover y celebrar el arte joven en la primera semana del mes mayo.

Para esta edición, atemperada a la situación sanitaria internacional, su comité organizador dispuso la realización de la mayoría de las presentaciones a través de plataformas virtuales, emisiones televisivas en vivo y discusiones científicas mediante forodebates.

La presidente de la AHS en Holguín, Lilien Aguilera, explicó que el concierto pre-Romerías será transmitido hoy en la noche por el canal Cubavisión, con la participación de los músicos cubanos David Blanco, Buena Fe y Polito Ibáñez, fieles asistentes a las ediciones de este evento en Holguín.

Se mantendrá el tradicional ascenso del Hacha de Holguín hasta la popular Loma de la Cruz, pero, esta vez, sin el acostumbrado desfile y desde allí se realizará la alocución que marca la apertura oficial del Festival, detalló.

Sobre el espacio científico y de investigación, Memoria Nuestra, columna vertebral de las Romerías, informó que se desarrollará a partir del día 4 a través de un foro de bate en el sitio web de AHS.

Este centrará su atención a temas relacionados con “Holguín 300, la Ciudad de las Romerías y su aporte a la Cultura Cubana”, “Nación y Socialismo. Márgenes, dinámicas e imaginarios”, “Problemas actuales de la cultura cubana. El desafío de la emancipación”, “La representación intelectual de la Revolución y Creación, pensamiento y comunicación”, entre otros.

Otra de las iniciativas de la AHS en este territorio, localizado a más de 700 kilómetros de La Habana, fue “llenar” diversas redes sociales con imágenes de ediciones anteriores de las Romerías de Mayo, a fin de mantener vivo el espíritu de este importante evento cultural.

Las Romerías de Mayo se celebran en Holguín desde el mes mayo de 1994, para unir tradición y modernidad en una plaza donde confluya lo más representativo de la cultura nacional e internacional con proyectos significativos de la AHS de distintos puntos de la geografía cubana.

Leave a Reply

Your email address will not be published.