También se trabaja en la recolección de llantas y descacharrización para evitar la proliferación del dengue

Por concluir los trabajos preventivos de cara al temporal 2020

Guadalajara, Jal. – Con el objetivo de generar condiciones de seguridad a la población durante la próxima temporada de lluvias, así como para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, el Gobierno de Guadalajara trabaja en la etapa final de las labores de limpieza, saneamiento y desazolve de vasos reguladores, canales, bocas de tormenta y alcantarillas, además de realizar recolección de llantas y descacharrización en distintas colonias del municipio.

En sesión con quienes integran el Gabinete del Temporal 2020, el Presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, afirmó que los trabajos que se realizan permitirán “tener una gran capacidad de respuesta para atender a las y los tapatíos, esperemos y no sea un temporal copioso y que podamos tener una buena respuesta.”

En su intervención, el Comandante Felipe López Sahagún, Director de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, expuso que se tienen detectados 106 puntos de riesgo y que se desplegará un estado de fuerza de más de dos mil 500 servidores públicos de todas las dependencias municipales.

Por su parte, Óscar Villalobos Gámez, Coordinador de Servicios Públicos, detalló que la dependencia que encabeza trabaja con 387 elementos en 3 turnos, principalmente en 17 canales y 4 vasos reguladores, de los que se han extraído18,800 metros cúbicos de basura en general, así como 5,112 llantas recolectadas.

Agregó que “los siguientes puntos a intervenir que estarán listos en las siguientes semanas son en avenida Malecón y antiguo camino al Rosario, Patria y avenida La Presa, Lago Superior y Canal de Lusitania, Malecón y Periférico Norte.”

Concluyó que han visitado 41 colonias donde se ha recolectados 780 metros cúbicos de cacharros y la fumigación en 74 colonias; personal de Aseo Público continúa con labores de limpieza, mientras que se han rehabilitado 55 mil 656 metros cúbicos de superficie y más de 31 mil baches tapados.

Por su parte, la Dirección de Parques y Jardines ha otorgado más de 10 mil 769 servicios, 9,585 podas y 1,185 derribos de árboles riesgosos.

En tanto, el director de Obras Públicas, Francisco Ontiveros, informó que personal de su dependencia también trabaja en la puesta en marcha de acciones preventivas en los 25 vasos reguladores y canales de la ciudad. Destacó que una de las obras más relevantes es “la ampliación del vaso regulador de Ávila Camacho, que tenía una capacidad de 185 mil metros cúbicos; va a ser un vaso muy importante que nos va ayudar a mitigar y salvar muchas vidas”.

Añadió que el volumen total de extracción de azolves es de 35 mil metros cúbicos, “pero durante el temporal, junto con Servicios Públicos y Protección Civil, se dará mantenimiento con una corrida de emergencia a todas las salidas de las bocas de tormenta y canales de llegada de los principales vasos reguladores, así como se dará asistencia a la ciudadanía que tenga algún daño en sus fincas”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.