Para hacerlo deben responder el documento “Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria”

Publican lineamientos para que industrias se integren a la “nueva normalidad”

Para hacerlo deben responder el documento ‘Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria’, en el cual darán cuenta de sus protocolos de vigilancia para un retorno seguro.

CDMX.- Las industrias de la construcción, la minería y la fabricación de autotransporte deben prepararse para volver a la nueva normalidad, para eso el Gobierno de México publicó los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, de acuerdo a los cuales entre el 18 y 31 de mayo deberán prepararse para reiniciar sus actividades.

Para hacerlo deben responder el documento “Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria”, en el cual darán cuenta de buena fe sus protocolos de vigilancia para asegurarse de un retorno seguro a las actividades. El Instituto Mexicano del Seguro Social emitirá un recibo de esta información vía electrónica y en un plazo no mayor a 72 horas, les notificará si su protocolo fue aprobado, si requiere más información, o si de plano fue rechazado.

Para garantizar esa seguridad, los centros de trabajo deben privilegiar la salud y la vida, ser solidarios con todos sus trabajadores y no discriminar a ninguno; deberán pensar en una economía moral y eficiencia productiva. Es decir, transformar los procesos productivos promoviendo el desarrollo y la salud de las personas trabajadoras y sus familias, con un consecuente impacto en la productividad de los centros de trabajo.

Y por último deberán observar una responsabilidad compartida entre las esferas pública, privada y social.

A lo largo de las 32 páginas del documento explica a las empresas los pasos a seguir y estrategias a implementar para la reincorporación de sus trabajadores, también incluye un apartado dedicado a las medidas de protección para la población vulnerable en centros de trabajo ubicados en regiones con alerta alta y media, así como una clasificación del riesgo de las personas trabajadoras por ocupación o condición de vulnerabilidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.