Hace unos días se reunió con el presidente López Obrador

Da positivo a Covid-19 el secretario de Hacienda

Se reunió con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hace siete días, con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, y con Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública.

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta tarde el Secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, Arturo Herrera informó que dio positivo a la prueba de Covid-19 tras sentir molestias en la garganta propias de la enfermedad.

“Me acaban de comunicar que di positivo en la prueba de Covid-19. Tengo síntomas muy menores. A partir de este momento estaré en cuarentena, y continuaré trabajando desde mi casa”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por la mañana participó en el foro ”Deuda de mercados emergentes: una hoja de ruta más allá de Covid-19″, organizado por Bloomberg, e intercambió puntos de vista con los ministros de finanzas de Argentina, de Perú y Filipinas sobre los efectos de la crisis económica generada por el Covid-19 y la recuperación de la economía.

Durante su participación enfatizó en dos puntos “la construcción de puentes con el sector privado” y “el gasto de inversión en proyectos de infraestructura”.

Explicó que con la inversión en proyectos de infraestructura se puede generar mayor empleo e inversión.

Aseguró que la coyuntura que hay dentro del país no permitirá que se lleven a cabo al 100% los lineamientos previstos en el acuerdo comercial en Canadá, Estados Unidos y México.

“Actualmente países con economías más desarrolladas tienen niveles de tasas de interés negativas, en Reino Unido es de 0.1%, mientras que en México es de 5.5% la tasa interbancaria de referencia, esto es 50 veces más caro que en Reino Unido, y nos cuesta 20 veces más caro que en Canadá, el espacio que tenemos nosotros por el lado de la deuda es mucho más pequeño”, explicó el funcionario.

De acuerdo con el funcionario, los problemas derivados del coronavirus en el país y el paro laboral impidieron que se tomaron las adecuaciones solicitados al modelo de trabajo en los centros de operativos del país derivado del T-MEC.

Pese al panorama, el secretario dijo tener confianza en que las exigencias del tratado sean implementadas gradualmente a fin de que se cumpla con los establecido entre los tres países.

Agregó que el gobierno ha implementado muchas medidas para enfrentar e COVID-19, “sin embargo, lo que no hicimos fue empaquetarlas, así que dejamos que la gente supiera conforme íbamos teniendo estas medidas listas, cuando otras economías anunciaron grandes paquetes”.

A esto sumó la necesidad de adecuar los lugares de trabajo para que se respeten los lineamientos de mitigación ante la pandemia, por lo que tomará algunos días más el llevarlos a cabo.

El funcionario federal ha tenido varias reuniones con el gabinete e incluso ayer visitó un foro de televisión para una entrevista. El viernes pasado mostró una fotografía con la cual anunció que se reunió un día antes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Hidalgo Omar Fayad y Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública.

Otros funcionarios también se han contagiado, entre los primeros casos fue la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien anunció que fue positiva el pasado 27 de abril.

Entre los otros altos cargos cercanos a López Obrador que han pasado la enfermedad están el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, ambos ya recuperados.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se registró otro caso, el director general de comunicación social, Roberto Velasco Álvares, además del subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta.

El pasado 20 de junio, la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila, informó que tras realizarse una prueba por COVID-19, ésta resultó positiva. El anuncio de la legisladora se dio a través de su cuenta de Twitter.

También contrajeron la enfermedad COVID-19 los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad; de Tabasco, Adán Augusto López; de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Guerrero, Héctor Astudillo, aunque ninguno de ellos estuvo hospitalizado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.