Julio Ruelas, renovador del arte y la cultura en México

A 150 años del nacimiento del ángel maldito del porfiriato

CDMX.- El 21 de junio se celebra el 150 aniversario del natalicio del pintor e ilustrador mexicano Julio Ruelas (Zacatecas, 1870-París, 1907), considerado por los escritores de finales del siglo XIX como un artista luminoso y de talento superior, y por otros críticos, a lo largo de los siglos XX y XXI, como un artista provocador que rompió las estructuras estéticas en México e incluso las estructuras sociales de su tiempo para abrir brecha a lo que hoy se conoce como el arte moderno mexicano.

Hijo de un ministro del gobierno de Porfirio Díaz, Ruelas fue estudiante en la Academia de San Carlos, de la que después sería profesor. Becado en Alemania por la Academia de Arte de Karlsruhe, entre 1891 y 1894, a su regreso a México, según artículos escritos por su amigo desde la adolescencia, el poeta José Juan Tablada, al zacatecano se le esperaba como al artista que haría renacer y sacar a la escena pictórica nacional de un estancamiento producto de la rigidez académica y de la imitación europeizante. Ruelas lo haría, pero no para proclamar una nueva plástica nacionalista, sino a través de su individualidad desbordante de imaginación, basada en sus lecturas filosóficas y sus pasiones, frustraciones y obsesiones que desde 1898 irradiarían, quizá sin desearlo, hacia todo un grupo intelectual alrededor de la Revista Moderna, que marcó una etapa del modernismo y de la escena cultural porfiriana.

Para hablar sobre la trascendencia de este artista sui géneris, entrevisté a tres expertos de la obra de Julio Ruelas: al ensayista Evodio Escalante, la investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas, Julieta Ortiz Gaitán, y la estudiosa de la plástica y la cultura zacatecana, Jánea Estrada Lazarín.

Leave a Reply

Your email address will not be published.