Por alza en contagios de coronavirus

Alarma en California

La reapertura en California provocó un incremento en los contagios de coronavirus, esto causa alarma entre las autoridades.

EE.UU.- A medida que California reabre su economía, el número de infectados se ha incrementado alarmantemente en este estado que ha sido alabado por su gestión de la pandemia.

Y los jóvenes aparecen ahora entre los más afectados.

“El virus no se toma vacaciones de verano… Hay que tomarse esta pandemia en serio», dijo el gobernador Gavin Newsom este viernes en un nuevo apelo a las personas para mantener la distancia social y acatar el uso obligatorio de la mascarilla que impuso la semana pasada.

Un total de 200.461 personas han contraído el virus desde marzo, de las cuales 5.812 murieron.

El martes se reportó un récord en casos diarios, 7.149, y el jueves llegó a 4.890.

Es uno en una treintena de estados que enfrentan alzas en el número de casos. Texas y Florida, agresivos en la reapertura de sus economías, han ordenado restricciones como el cierre de bares y la prohibición de vender alcohol.

California, quinta economía del mundo con una población de 40 millones de habitantes, fue el primero en ordenar un confinamiento general a finales de marzo y ha puesto mucho énfasis en aumentar su capacidad de pruebas diagnóstico, clave, según expertos para lidiar con la enfermedad.

Hasta la fecha ha conducido 3,4 millones de pruebas, con un promedio diario actual de 100 mil testados.

¿El aumento de pruebas diagnóstico explica el aumento de casos? Sí en parte, entran otros factores, según expertos.

“El hecho de que también estemos viendo un aumento en el número de hospitalizaciones (…) quiere decir que hay más transmisiones», dijo el Dr. Lee Riley, epidemiólogo de la Universidad de California en Berkeley.

Según el gobernador Newsom, el número de pacientes hospitalizados con covid-19 subió 32% en las últimas dos semanas a 4.240 pacientes.

Es difícil determinar una causa precisa de esta alza, pero todas las miradas convergen en una relajación del comportamiento, especialmente entre los más jóvenes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.