A partir del día 1° de junio de dos mil veinte cambiaron las reglas

Cambios impositivos en México para quienes ofrecen servicios de hospedaje

A partir del día 1° de junio de dos mil veinte cambiaron las reglas para personas físicas, mexicanos y extranjeros que rentan su casa, condominio o cualquier inmueble a través de plataformas tecnológicas (AIRBNB, VRBO, entre otros), ya sea que la mencionada plataforma resida en México o fuera del país.

Por lo tanto, si usted renta un inmueble en México, le serán retenidos el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por las plataformas digitales (AIRBNB, VRBO, etcétera). Esta retención tendrá una tasa máxima del 10% para ingresos mayores a $35,000 pesos ($1,490 USD aproximadamente) mensuales, respecto del ISR; en cuanto al IVA, la retención será de un 8% sobre los ingresos. Las plataformas digitales solicitarán al propietario del inmueble su Registro Federal de Contribuyente (RFC), en caso de no contar con él, la retención de ISR será del 20%, y del IVA, del 16%.

Las plataformas están obligadas a solicitar al propietario del inmueble información tal como su nombre completo, RFC, CURP, domicilio fiscal, datos de la cuenta donde recibe sus depósitos por las rentas y la dirección del inmueble que se renta. En caso de no recibir esta información de parte del propietario, las plataformas podrían negarle la renta mediante su página de internet o plataforma tecnológica. Es obligación de las plataformas informar al SAT de manera periódica las operaciones que se realizaron con cada propietario de inmuebles, respecto del monto de las operaciones celebradas y las retenciones efectuadas.

Toda plataforma extranjera está obligada a obtener su RFC, informar de su obligación como retenedora, hacer las retenciones a los propietarios de inmuebles que presten servicios de hospedaje mediante su plataforma, entregar comprobantes con las retenciones realizadas y designar representante legal en México.

En caso de que las plataformas incumplan con las obligaciones impuestas, el Gobierno mexicano podrá inhabilitarlas tecnológicamente para que no puedan prestar sus servicios en el país.

Los propietarios de inmuebles que se oferten para hospedaje a través de las plataformas tecnológicas y que decidan obtener su RFC, tendrán las obligaciones de pagar por su cuenta los impuestos ISR e IVA, considerar como acreditables las retenciones efectuadas por las plataformas, llevar contabilidad en México, expedir comprobantes fiscales por las rentas efectuadas y obtener su firma electrónica.

En México hay una cantidad considerable de extranjeros que prestan el servicio de hospedaje en sus casas y condominios, quienes deberán de evaluar el cumplir con las obligaciones establecidas por el SAT, para que les sea retenida una tasa máxima del 18% de ISR e IVA o, en caso de no cumplir dichas obligaciones (obtener su RFC, etc.), que se les retenga una tasa del 36%.

Artículo escrito por los señores: Ricardo Ezequiel Borquez Ruiz, Amilcar Emmanuel Núñez Lorenzo y Eleazar Jiménez Zamorano, quienes pueden ser contactados en los teléfonos (638) 383-8989 y 388-6110, así como a los correos electrónicos attorneyborquez@gmail.com y nunez.asociados@hotmail.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published.