Llama la ONU a los líderes globales a poner el cuidado de la naturaleza en el centro de los planes de recuperación pos-Covid-19

Día Mundial del Medio Ambiente, nada que celebrar

Este 5 de junio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprovecha la conmemoración para hacer un llamado a los líderes globales a poner el cuidado de la naturaleza.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Día Mundial del Medio Ambiente llega en plena pandemia de Covid-19 y cuando la humanidad se encuentra inmersa en una emergencia climática, que tiene su origen en la relación abusiva del hombre con la naturaleza y el nulo respeto a las otras especies que habitan el planeta.

Este 5 de junio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprovecha la conmemoración para hacer un llamado a los líderes globales a poner el cuidado de la naturaleza en el centro de los planes de recuperación pos-Covid-19.

Con el slogan “La Hora de la Naturaleza”, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se solidariza con los miles de millones de personas que sufren el impacto de la pandemia en todo el mundo, “de modo especial en los países de América Latina y el Caribe más golpeados por la enfermedad”.

El PNUMA advierte que hacia delante será clave “reconstruir mejor”, con paquetes de estímulos para la creación de empleos, reducción de la pobreza, desarrollo y crecimiento económico, pero avanzando en inversiones verdes, como la energía renovable, la vivienda inteligente y el transporte público sostenible.

“La crisis sanitaria mundial del Covid-19 ha evidenciado que cuando destruimos la biodiversidad, destruimos el sistema que sustenta la salud y las vidas humanas.

Al alterar el delicado equilibrio de la naturaleza, hemos creado condiciones para la mayor propagación de patógenos, incluido el Coronavirus”, manifestó.

Triste conmemoración en México

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo encabezará un evento virtual: “La Semarnat, conciencia ambiental de la Cuarta Transformación”, donde ofrecerá un mensaje con motivo de su primer año de gestión al frente del sector.

El Día Mundial del Medio Ambiente llega en uno de los peores momentos para la protección de los recursos naturales en México, ante los constantes recortes presupuestales y la falta de estrategia para atender, por ejemplo, el tráfico de especies, que va en aumento, sobre todo a través de servicios de paquetería o la extinción de la vaquita marina y la captura ilegal de pez Totoaba, que ya le valió a nuestro país un embargo pesquero por parte de Estados Unidos.

Lo anterior se suma a la intención de frenar las energías renovables como la eólica o solar, que se está combatiendo en tribunales por organizaciones defensoras del medio ambiente, y más recientemente, la reducción de 75 por ciento a los gastos operativos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que provocará prácticamente una parálisis institucional.

Organizaciones como Fundar, Causa Natura, Pronatura, Niparajá y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), advirtieron que la salud humana está vinculada directamente con la salud del medio ambiente.

Recordaron que un estudio realizado por la Semarnat y la Secretaría de Salud, reveló que el 78 por ciento de los decesos por Covid-19 ocurren en zonas con mayor impacto ambiental.

Ante este escenario, señalaron que en medio de esta crisis económica y sanitaria es indispensable destinar los recursos mínimos necesarios para mantener la operación efectiva de las Áreas Naturales Protegidas y salvaguardar así, las porciones con mayor riqueza ambiental del territorio nacional y el bienestar de la gente que de ellas dependen”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.