Ante la temporada de lluvias, la SSJ coordina limpieza de “cacharros” en Villa Corona

Eliminar criaderos es clave en la estrategia contra el dengue

Jalisco. – Los brigadistas de Patio Limpio y Vectores de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) llevaron a cabo acciones de limpieza de depósitos de agua, rociado peridomiciliar y control larvario (eliminación de maromeros) a fin de combatir el mosquito Aedes aegypti, el transmisor del dengue y evitar su reproducción en el municipio de Villa Corona, un territorio con alta incidencia, perteneciente a la Región Sanitaria de Tlaquepaque.

Una de las estrategias complementarias que se realizaron en esta zona para el combate del dengue fue la eliminación de todos los artículos sin uso en patios y azoteas, para evitar que durante esta temporada de lluvias se acumule agua y se conviertan en criaderos del mosquito del dengue.

Estos trabajos son ejecutados por la cuadrilla de brigadistas de Patio Limpio en colaboración con los gobiernos municipales. Hoy se realizaron recorridos en Villa Corona, donde tan solo en un día se recolectaron 5 toneladas de desechos y 70 llantas. Cabe señalar que estas acciones se estarán replicando en toda la Región Sanitaria XII, que abarca los municipios de Villa Corona, Ixtlahuacán de los Membrillos, Acatlán de Juárez, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.

Por su parte los brigadistas de Vectores realizan el control larvario, a través de la estrategia: Lava, tapa, voltea y tira, A su vez hacen aplicación del biológico BTI, un larvicida en polvo color naranja que se coloca en tinacos, aljibes y piletas y tienen como fin eliminar las larvas o maromeros y evitar que se reproduzca el mosquito.

También como parte de la estrategia de combate, los brigadistas realizaron fumigación en este municipio (rociado peridomiciliar).

Juan Felipe Macías Flores, coordinador de Brigada de Patio Limpio de la Región XII Tlaquepaque reconoció la buena respuesta de la ciudadanía al sacar todos sus cacharros a la puerta de su casa para que las brigadas los recolecten. “Con días previos informamos a la comunidad con perifoneo para que estén preparados”, finalizó.

Eliminación de cacharros – Villa Corona

5 toneladas de cacharros

70 llantas

Otras colonias con eliminación de posibles criaderos

Las Huertas, Tlaquepaque:

6 toneladas

200 llantas

Santa Fe, Tlajomulco

4 toneladas

80 llantas

Región Sanitaria XII

La semana pasada del 15 al 19 de junio en esta región

12 toneladas de cacharros

290 llantas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.