Serán 10 mil unidades económicas beneficiadas y se impulsará la activación de alrededor de 50 mil empleos

Más de mil mdp en programas económicos para reactivar la economía

Aprueban la Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica las reglas de operación de los programas económicos para apoyar a micro y pequeñas, medianas y grandes empresas.

Jalisco. – Con el objetivo de continuar impulsando el desarrollo económico del Jalisco de manera gradual, así como para proteger y recuperar los empleos, inyectando liquidez y facilitando el acceso a créditos a través del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal), esta mañana se aprobaron las reglas de operación de los programas económicos que forman parte del Plan Jalisco para la Reactivación Económica.

Durante la reunión de la mesa para la reactivación económica, el Gobernador Enrique Alfaro destacó la importancia de apoyar todos los sectores productivos para recuperar la solidez económica que caracteriza a Jalisco, priorizando la salud de las y los jaliscienses, fortaleciendo las cadenas productivas, y desarrollando estrategias para promover la proveeduría local para lograr la atracción de inversiones de sectores estratégicos.

“Esta es la apuesta que está haciendo el Gobierno de Jalisco para apoyar fundamentalmente a los micro y pequeños empresarios, pero también hay una estrategia para las medianas empresas y para las grandes empresas, se presentó un paquete muy completo”, explicó en rueda de prensa.

El mandatario destacó que en el Estado de Jalisco está funcionando al 72 por ciento la actividad económica y esto seguirá sujeto al avance de la pandemia por COVID-19. Mediante la Comisión Interinstitucional de Reactivación Económica se han establecido las fases para el avance en la apertura de los sectores productivos, siguiendo el Modelo de Vigilancia y Seguimiento Epidemiológico, de acuerdo con el semáforo epidemiológico estatal.

Alfaro Ramírez resaltó que con una inversión histórica de mil 070 millones de pesos (mdp) para apoyo a programas económicos, se lograrán activar 50 mil empleos.

Al respecto, el Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, explicó que para el programa Reinicia se asignó una bolsa total de 300 mdp destinada a capital de trabajo y nómina con el cual serán 3 mil beneficiarios potenciales que podrán recibir un apoyo fondo perdido de 10 mil pesos por empleo hasta 100 mil pesos.

En este programa -Reinicia-, las micro y pequeñas empresas de 1 a 100 trabajadores que estén inscritos en el IMSS contarán con una bolsa total de 180 mdp, el recurso podrá ser utilizado para pago de nómina, pago de renta de local, insumos, materia prima con el compromiso de mantener su plantilla laboral.

“Estos programas van dirigidos a las empresas y sectores productivos afectados durante la emergencia sanitarias por COVID-19; vamos a tener 3 niveles de apoyo para micro empresas de 1 hasta 15 trabajadores, pequeñas de 16 a 100 trabajadores y medianas de 101 a 250 trabajadores en estos 3 rangos se concentrará la mayoría de los apoyos”, puntualizó el coordinador.

A su vez el monto total para Empresarias de Alto Impacto que será destinado a mujeres empresarias de Jalisco será de 70 mdp, explicó la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Fela Pelayo López.

“Es importante señalar que hemos estado dando acompañamiento a la coordinación económica porque todo este proyecto que se está planteando incorpora perspectiva de género y se verá reflejado incluso en las reglas de operación, lo que nos dice que además de estos 70 millones de pesos que estamos anunciando específicos para mujeres, los programas que hoy se anuncian estarán apoyados en muchos casos a mujeres hasta el 50 por ciento de apoyos para mujeres, lo que nos dará la posibilidad de que los montos de apoyos incrementen en cada uno de estos rubros”, explicó Pelayo López.

El apoyo será de 10 mil y hasta 100 mil pesos a fondo perdido para capital de trabajo y nómina, se ofrecerá formación en línea, para impulsar las capacidades de alto impacto y el acercamiento al conocimiento.

Asimismo, dentro del programa Reinicia se apoyará para acceder a créditos de hasta 100 mil pesos con subsidio al costo financiero, estos microcréditos están enfocados para el emprendimiento y autoempleo con la finalidad de alcanzar cuatro mil beneficiarios potenciales. Este recurso podrá ser utilizado para pago de nómina, pago de renta de local, insumos, materia prima, subsidio a costo financiero, con tasa de interés 0%.

El secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal, expuso que el programa Reactiva cuenta con una bolsa total de 270 mdp, la cual será distribuida para la Reconversión verde y equipamiento con 150 mdp; Asesorías, capacitaciones y certificaciones con 50 mdp; y Promoción y generación de demanda con 70 mdp, destinados para micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES).

“El programa Reactiva es muy interesante porque está destinado a que las empresas accedan a liquidez a través de reconvertirse, estamos aprovechando este dinero de apoyo para propiciar una reconversión sustentable, es decir que dar una característica de sustentabilidad a la economía, por eso estamos destinando 150 mdp a programas que generen liquidez a través de eficiencia energética o mecanismos de reducción de contaminación de emisiones”, dijo.

Se contará con financiamiento para el desarrollo que consta de una bolsa de 200 mdp para acceder crédito con tasas preferenciales o garantías en alianza con banca de desarrollo (hasta 5 mdp de crédito simple y refraccionado) a través del Fojal, con periodo de gracia de hasta seis meses.

Como parte de los programas económicos del Plan Jalisco para la Reactivación Económica está el esquema Invierte Jalisco, que es un estímulo a la inversión para medianas y grandes empresas nacionales e internacionales con un recurso total de 100 mdp.

Se informó que la estrategia Reactiva Cadenas productivas enfocada a grandes empresas nacionales cuenta con una bolsa total de 200 mdp, que funcionará con subsidio al costo financiero para pago de anticipo a órdenes de compra, con una tasa del 8 por ciento anualizado hasta por 4 meses; con ésta se pretende beneficiar a 200 empresas tractoras con hasta 1 mdp de subsidio por anticipo a cada empresa.

En rueda de prensa se anunció que la publicación de las convocatorias está programada para el 1 de julio para el programa Reinicia; 8 de julio para Reactiva Comercios y Servicios, Reactiva Industrial, Reactiva Artesanías y Jalisco Exporta; y 13 de julio para Reinicia Emprendimiento y Reactiva Cadenas Productivas. Una vez cumplido esto se espera dispersar recursos a inicio del mes de agosto.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.