A partir del lunes 29 de junio, se reactivan de manera gradual

Reanudan accesos al Bosque La Primavera

Jalisco. – Como parte del Plan Jalisco para la Reactivación Económica, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, en acuerdo con ejidatarios y propietarios, establece la reapertura gradual del bosque a partir del lunes 29 de junio.

Se consideran los protocolos sanitarios específicos para prevenir la propagación de COVID-19, mediante la implementación de medidas que permitirán reducir la probabilidad de contagio durante la visita y desarrollo de actividades al interior del bosque.

Los accesos serán únicamente por Prolongación Mariano Otero (Caseta 1) en un horario de 7:00 a 11:00 horas, con permanencia hasta las 15:00 horas. Para los accesos por el poblado de La Primavera (Caseta 2), Emiliano Zapata, La Hiedra, Las Tinajitas y La Tecomata, el horario será de 8:00 a 17:00 h, con permanencia hasta las 18:00 h. Cada acceso considerará un nivel de ocupación al 50% de su capacidad.

Las personas que acudan para realizar actividades recreativas deberán mantener una distancia mínima de 1.5 m, y se les recomienda considerar un periodo máximo de 4 horas de estancia en el ANP para evitar aglomeraciones. La circulación en pistas de trote y senderos de ciclismo deberá ser en un solo sentido.

Con el fin de salvaguardar la seguridad para visitantes, personal operativo, ejidatarios y propietarios del Bosque la Primavera, se implementarán las siguientes medidas:

Filtros sanitarios en los ingresos abiertos.

En caso de detección de personas con síntomas de problemas respiratorios, temperatura mayor a 37°C, o síntomas relacionados con COVID-19, se les exhortará a retirarse.

Espacio para el lavado de manos con agua, jabón y toallas de papel (pañuelos desechables) o gel antibacterial.

Queda restringida la celebración de eventos masivos deportivos o campamentos que rebasen un cupo de 50 personas por evento.

Ingresarán vehículos con un máximo de dos personas cada uno.

Se debe utilizar cubrebocas en todo momento (ingreso y permanencia en el bosque) y evitar el contacto físico.

Toda persona deberá llevar consigo gel antibacterial, artículo de desinfección o limpieza para su uso personal, el cual deberán mostrar al personal que resguarda el ingreso.

Queda estrictamente prohibido desechar cubrebocas y cualquier otro material (recipientes vacíos, bolsas, etc.). al interior del bosque.

Es un requisito fundamental que los dueños, poseedores o permisionarios de los sitios que desarrollan alguna actividad económica a través de la prestación de servicios ecoturísticos, así como la venta al público de alimentos y/o bebidas, realicen el trámite de reapertura económica, así como la implementación de protocolos sanitarios para la atención al público.

Los accesos donde se establecerán los filtros son:

  1. Caseta 1, Prolongación Mariano Otero
  2. Caseta 2, Ejido La Primavera
  3. Ejido Emiliano Zapata
  4. Huaxtla-La Hiedra
  5. Las Tinajitas de Tala
  6. Caseta 4-La Tecomata

El Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) La Primavera, tiene una gran importancia ambiental y de visitación pública para quienes habitan el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), ya que recibe cerca de 200 mil personas por año.

La restricción al acceso del APFF Bosque La Primavera se estableció a partir del 18 de marzo, en el acceso por Prolongación Mariano Otero, y a partir del 20 de marzo para el resto de los accesos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.