Para hacer frente las autoridades presentan mesa de trabajo interinstitucional

Temporada de lluvias y huracanes de mayo a noviembre

Esta temporada de huracanes se esperan sean entre 5 y 6 los que entren a territorio mexicano.

Jalisco. – Este jueves, se llevó a cabo la reunión de arranque de la mesa de trabajo interinstitucional para la Temporada de Lluvias y Huracanes 2020, la mesa de trabajo para hacer frente a la temporada está encabezada por el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza; Víctor Hugo Roldán Guerrero, Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y la Diputada Rosa Angélica Fregoso Franco, titular de la Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado.

Como participantes en esta reunión de coordinación también estuvieron presentes autoridades de los tres niveles de gobierno, desde instancias municipales en materia de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco; dependencias estatales como las Secretarías de Asistencia Social (SAS) y Gestión Integral del Agua e Infraestructura y Obra Pública; instancias federales a través de representantes de la CONAGUA, la SEDENA, y la Guardia Nacional; e instituciones como la CANACO, y el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara.

El Secretario de Gobierno Enrique Ibarra Pedroza hizo hincapié en la importancia del trabajo coordinado que han venido haciendo las instituciones para salvaguardar la integridad de las y los jaliscienses ante los fenómenos naturales.

Por su parte Víctor Hugo Roldán Guerrero, Director General de la UEPCBJ, destacó la importancia en la coordinación interinstitucional para llevar a cabo de manera inmediata los planes como el DNlll en caso de que algún fenómeno hidrometeorológico impacte las costas de Jalisco.

Omar García Concepción, Investigador de la Universidad de Guadalajara habló sobre los factores que conforman un huracán y ciclones, así como de los avances que se han tenido en los últimos años sobre la prevención y pronósticos de detección, donde detalló que, el pronóstico de la trayectoria de los huracanes es el que ha tenido mayor avance en los últimos años.

Pedro Misael Albornoz Góngora, Director Técnico del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la CONAGUA, recalcó que esta temporada de lluvias y ciclones que comprende del mes de mayo a noviembre traerá lluvias intensas en el país, además mencionó que el objetivo de Conagua en conjunto a todas la autoridades que conforman la mesa de trabajo, es salvaguardar la integridad física de las personas, así como los bienes y vías de comunicación que pudieran verse afectadas durante los fenómenos meteorológicos.

Cabe mencionar que, en aguas del Pacífico, el promedio de ciclones tropicales es de 15 por año, y de estos se espera que en este 2020 entren a México entre cinco o seis.

Leave a Reply

Your email address will not be published.