Recorrerá Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo

Protegerán patrimonio arqueológico en ruta del Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO.– Con el objetivo de rescatar los vestigios arqueológicos en toda la ruta del Tren Maya, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmaron un convenio de colaboración.

A través de lo que denominaron el proyecto arqueológico “U Lu’umil Maaya Wíiniko’ob”, se realizará el salvamento arqueológico con recorridos de superficie, excavaciones controladas y análisis de los datos obtenidos a través de los vestigios.

Las acciones iniciarán a partir del 14 de agosto próximo y tendrá vigencia hasta el 13 de agosto de 2021.

El proyecto del Tren Maya en los cinco estados del sureste mexicano pasa aproximadamente por 1,773 sitios arqueológicos inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH, según datos de la dependencia.

El Instituto considera un área de influencia de 30 kilómetros, 15 a cada lado de la vía, debido a que el Tren Maya será de alta velocidad, lo que requiere de curvas muy amplias para evitar accidentes.

Los vestigios mayas van desde concentraciones de materiales y sitios de carácter gráfico-rupestre y monumentos arqueológicos o paleontológicos a los que se suman las Zonas de Monumentos Arqueológicos ya descubiertos y declarados, y que se encuentran cercanos a la vía, como los sitios arqueológicos de Tulum y Muyil.

Los primeros diagnósticos realizados sobre las rutas proporcionadas o publicadas por el Fonatur permitieron establecer que la obra incidiría en 31 zonas arqueológicas abiertas oficialmente a la visita pública; en 19 zonas arqueológicas con algún grado de visita; en 1,773 sitios arqueológicos así como en 42 cenotes.

El proyecto deriva del primer convenio de colaboración firmado en junio de 2019, con el propósito de realizar los análisis de los vuelos LiDAR, el cual consiste en un sistema de drones para mapear el suelo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.