Homenaje virtual al cronista y compositor mexicano en el centenario de su nacimiento y a 33 años de su deceso

Recordando a Chava Flores

CIUDAD DE MÉXICO.- En el centenario de su nacimiento y a 33 años de su deceso se llevará a cabo un homenaje a uno de los compositores mexicanos de mayor arraigo en el gusto popular: el cronista urbano Chava Flores.

Como parte de la temporada virtual 2020, Solistas Ensamble de Bellas Artes llevarán a cabo diversas presentaciones, las cuales serán transmitidas el sábado 25 de julio a las 17:00 horas, el miércoles 5 de agosto a las 20:00 horas y los sábados 8, 15 y 22 de agosto a las 17:00 horas en la plataforma Contigo en la distancia y en el canal oficial de YouTube del INBAL.

Bajo la dirección de su titular Christian Gohmer, la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura se adecua a las necesidades del momento y aborda otras formas de producción artística.

En esta producción, Solistas Ensamble de Bellas Artes recrea una selección de cinco de las más famosas canciones del folclorista urbano: ¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?; Sábado Distrito Federal; Peso sobre peso (La Bartola); El bautizo de Cheto y El retrato de Manuela.

Salvador Flores Rivera (Ciudad de México, 14 de enero de 1920 – 5 de agosto de 1987) es uno de los compositores más interpretados en nuestro país y en América Latina. Su ingenio humorístico para retratar la vida urbana, su cotidianidad, trivialidades, gozos y tragedias le dieron gran popularidad. Escribió alrededor de 200 temas y se le considera un cronista musical de los personajes y situaciones de la gran metrópoli mexicana.

Respecto a las presentaciones digitales, Christian Gohmer reconoció el trabajo realizado por las y los integrantes del ensamble para la producción del espectáculo, en el que jugaron un papel preponderante las nuevas tecnologías de la comunicación, dijo.

Por su parte, el coordinador nacional de Música y Ópera del INBAL, José Julio Díaz Infante, señaló: “Este contenido digital se ha producido gracias al arduo trabajo de las y los cantantes, el pianista y el director del grupo, quienes mantienen sus actividades artísticas y el compromiso con el público aún desde casa en esta época de resguardo”.

Solistas Ensamble de Bellas Artes fue fundado en 1984 por Rufino Montero, quien fungió como su titular hasta 2009. Ha tenido como directores huéspedes a maestros como Erika Kubacsek, James Demster, Horacio Franco, Josep Cabré, Samuel Pascoe, Linus Lerner, Maurizio Baldin, Pablo Varela y Xavier Ribes. En sus conciertos con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes ha actuado bajo la dirección de Luis Herrera de la Fuente, Luis Samuel Saloma, Jesús Medina, Juan Carlos Lomónaco, Enrique Barrios y Guillermo Salvador. Su repertorio abarca las principales etapas de la música vocal, desde la antigua hasta la contemporánea.

Leave a Reply

Your email address will not be published.