Para dar clases a alumnos sin Internet

Construye maestro salón móvil en un triciclo

Gerardo Ixcoy invirtió parte de su sueldo en adaptar el triciclo con el que da clases a sus alumnos en Guatemala.

GUATEMALA.- La pandemia de Covid-19 ha puesto en evidencia una gran cantidad de desigualdades en las que antes era difícil poner atención -sobre todo viviendo en una gran ciudad-; una de ellas es el acceso a la educación pues no todos los niños tienen las mismas oportunidades y los mismos medios para conseguirlo. La muestra de esto es un maestro que da clases en su triciclo a estudiantes sin Internet.

Cuando el coronavirus obligó a la población de Guatemala a aislarse, las escuelas quedaron cerradas y comenzaron a impartirse clases virtuales, pero el maestro Gerardo Ixcoy se dio cuenta que pese a sus esfuerzos el alumnado no respondía.

Godoy, de 27 años, relata que en un principio trató de dar clases en línea y enviaba materiales y documentos a través de WhatsApp, pero la mayoría de sus alumnos no atendían al llamado; la preocupación lo hizo acercarse más a mamás y papás que terminaron por decirle que no tenían dinero para pagar un plan de datos móviles.

La falta de conexión a Internet estaba llevando a las niñas y los niños a perder clases, así que el profesor de Santa Cruz del Quiché, decidió llevar la escuela hasta ellos a bordo de un triciclo en el que instaló un salón de clases móvil.

En el vehículo acondicionado con su propio dinero, Gerardo lleva un pizarrón, plumones, material didáctico y un celular fijado a un ‘selfie stick’ que le permite reproducir videos o mostrar imágenes a sus alumnos sin necesidad de usar una conexión eléctrica, y sin tener que acercarse a ellos.

Como agradecimiento, algunas familias invitan al maestro a comer o le comparten verduras y huevos, pero él afirma que todo lo hace por amor a la enseñanza.

Leave a Reply

Your email address will not be published.