Ayudará a prevenir y sancionar la violencia digital contra las mujeres

Entra en vigor Ley Olimpia en el estado de Jalisco

GUADALAJARA.- La llamada Ley Olimpia que sanciona la violencia digital contra las mujeres ya entró en vigor en Jalisco, luego de que el Congreso estatal la aprobara hace unos días debido a que este tipo de agresiones tienen también efectos devastadores en la vida, salud y seguridad de las afectadas.

Sofía García Mosqueda, diputada presidenta de la comisión de Igualdad Sustantiva, confirmó que una vez que el sábado se publicaron los cambios en el Periódico Oficial del Estado, las autoridades deben capacitarse y preparar lo necesario para investigar este delito.

La semana pasada se reformó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como el Código Penal de Jalisco. En este último se explica que comete el delito de Violación a la intimidad sexual quien, por algún medio difunda imágenes audios o vídeos de una persona desnuda total o parcialmente o cualquier contenido erótico o sexual sin el consentimiento de la víctima.

Contempla sanciones como multas de hasta 174 mil pesos, así como de cuatro a 12 años de prisión para el agresor, dependiendo el hecho y sus agravantes, como que la víctima sea menor de edad, que el agresor sea pareja de la afectada o que el contenido se viralice en redes sociales, entre otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published.