Participa la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación

Establece IEPC reglamento contra violencia política en Jalisco

GUADALAJARA.- En sesión del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) fueron aprobados cambios a su reglamento interno para incluir el proceso de análisis de las quejas generadas por actos de violencia política contra mujeres.

Entre otras cosas se dieron atribuciones a la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación para proponer los lineamientos que los partidos políticos deben seguir para prevenir y atender posibles casos de violencia política contra mujeres por razón de género. Además, se facultó a la Comisión de Quejas para encargarse del procedimiento sancionador por este tipo de conductas.

La consejera electoral Brenda Serafín Morfín, explicó que el nuevo reglamento regula el trámite y sustanciación del procedimiento sancionador para los casos de violencia política. Destacó que se incorporan elementos como una oficialía de partes virtual, notificación electrónica, audiencias virtuales, medidas cautelares y de protección; entre otras.

La legislación electoral define a la violencia política contra las mujeres como cualquier acción u omisión basada en elementos de género que tenga por objeto limitar, anular o menoscabar el ejercicio de los derechos políticos y electorales de una mujer.

Leave a Reply

Your email address will not be published.