Piden no bajar la guardia para mantener los índices de contagio a la baja

Reportan autoridades sanitarias de Jalisco estabilización de pandemia

GUADALAJARA.- Hace casi dos meses, la Sala de Situación por COVID-19 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) proyectó que el pico de la pandemia llegaría a Jalisco el 14 de septiembre. Estimaba 88 mil 432 casos. Sin embargo, hasta ayer sumaron 60 mil 509.

Al respecto, Jorge Hernández, miembro de la Sala, resaltó que aunque hay una estabilización, con entre cuatro mil y cinco mil contagios semanales, así como en las muertes, las medidas de prevención deben continuar.

“No significa que alcanzando el pico vamos inmediatamente hacia abajo, sino que el tiempo que se mantendrá constante (mínimo tres semanas) será decisivo para que no se baje la guardia. Y así lleguemos a un momento de inflexión y que la curva, ahora sí, vaya en descenso”, detalló.

Señaló que hay dos razones que explican por qué no se han disparado las infecciones. La primera es que a partir del 15 de agosto comenzó una desaceleración en el ritmo de nuevos contagios por semana y ha habido cierta estabilidad. “Este freno podría ser la diferencia de casi 30 mil casos menos de los proyectados con base en estimaciones”, dijo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.