Para cubrir las vacantes en el Supremo Tribunal de Justicia

Convocan en Jalisco a la elección de nueve magistrados

GUADALAJARA.- Diputados de la Comisión de Seguridad y Justicia en el Congreso de Jalisco avalaron las convocatorias para la designación de nueve magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y un espacio en el Consejo de la Judicatura.

El proceso inicia luego de que algunos de los espacios en el Tribunal tienen dos años vacantes. Con la aplicación de las reformas sobre paridad de género, cinco magistraturas serán para mujeres y cuatro para hombres. En el caso del consejero será varón, pues en el pasado proceso se nombró a dos consejeras.

Entre los requisitos están tener al menos 10 años con título de licenciatura en derecho, aprobar las pruebas de control y confianza; presentar un plan de trabajo a manera de ensayo; entre otros. El registro de aspirantes será los días 12,17 y 18 de noviembre.

Para el 19 de noviembre se realizarán las evaluaciones en el Centro Estatal de Control de Confianza. El examen teórico de conocimientos jurídicos lo aplicará el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) el 28 de noviembre a las 10 de la mañana, los aspirantes tendrán máximo cuatro horas para responderlo. Las entrevistas a los candidatos serán entre el primero y tres de diciembre. Quedó abierta la posibilidad de que la prueba y las entrevistas puedan hacerse vía telemática, el Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción también hará la evaluación de los perfiles.

Se proyecta que para el 11 de diciembre se tengan los resultados de las evaluaciones para que el pleno del Poder Legislativo vote los nombramientos a más tardar el 15 de diciembre.

Leave a Reply

Your email address will not be published.