Las colonias más afectadas son las de las inmediaciones de la nueva línea

Vinculan mala calidad del agua en Guadalajara con la construcción de la Línea 3

GUADALAJARA.- Académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) aseguraron que la construcción de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero ocasionó afectaciones en el agua que se distribuye en 48 colonias, ubicadas en los alrededores de la línea y que han reportado la presencia de agua turbia y con olor.

Alicia Torres, profesora de la UdeG reconoció que “se mejoró la vialidad con la llegada de la Línea 3, pero sí tuvo un impacto (ambiental), trajo consecuencias a un sistema (de agua) de por sí bastante vulnerado”.

Además, enfatizaron que otros de los daños a la calidad del agua son la construcción de infraestructura vial como los pasos a desnivel, la movilidad masiva, temblores y lluvia.

Sobre las restantes 100 colonias de la metrópoli que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) registra con afectaciones en la calidad de su agua, refirieron que trabajan en la investigación.

En las colonias afectadas, explicó el maestro Antonio Rocha, los vecinos llevaron muestras del agua que reciben a laboratorios y se encontró exceso de cloro, sustancias contaminantes, metales pesados, turbiedad y mal olor, que se relacionan a afectaciones de salud como enfermedades en estómago, piel y vías respiratorias, pues se utiliza para el lavado de ropa, lavado de alimentos y aseo personal. Agregaron que la problemática abarca a las diferentes clases económicas de la ciudad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.