Buscan conseguir la paridad de género en los próximos comicios

Exigen postular a más mujeres para las elecciones de Jalisco

GUADALAJARA.- Mujeres políticas de diferentes partidos en Jalisco interpusieron un recurso (impugnaron) ante la Sala Regional Guadalajara por lo aprobado en materia de paridad de género por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

En esa aprobación, que sucedió el pasado sábado 14 de noviembre, se promueve la participación con paridad de género a través de una división por bloques de los municipios, pero debido a ciertos lineamientos, los partidos políticos podrán postular a reelección hasta a ocho hombres dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Valeria Ávila Gutiérrez, vicepresidenta de Hagamos y vocera de las integrantes aseguró que con esto se impide que una mujer pueda llegar a ser gobernadora.

“Lo que pedimos es que se mantengan los lineamientos que estaban propuestos en el mes de septiembre, en el que se establecía que los partidos políticos debían postular cinco mujer y cinco hombres para los municipios más poblados de Jalisco que son la Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta, Tepatitlán y Ciudad Guzmán” explicó Valeria Ávila.

Para las participantes, es “impresionante” que tengan que seguir colocando estos temas en tribunales y califican la decisión del IEPC como violatoria a los principios de progresión de los derechos políticos de las mujeres.

Leave a Reply

Your email address will not be published.