Aunque no se integró el Consejo de Participación

Lanzan consulta sobre el Pacto Fiscal en Jalisco

GUADALAJARA.- La consulta popular sobre el pacto fiscal que impulsa el gobernador puede realizarse, a pesar de que falta sea integrado el Consejo Estatal de Participación Ciudadana y Gobernanza; aseguró Mauricio Maldonado Sánchez, director de Organización Territorial de la Secretaría de Planeación del Estado. Cuestionado sobre el tema durante la glosa del segundo informe de gobierno, atribuyó los retrasos en la conformación del Consejo a la contingencia sanitaria y negó que las herramientas de participación ciudadana estén detenidas.

El funcionario dijo que sería hasta marzo del próximo año cuando quede integrado el nuevo Consejo.

“La ley vigente nos permite tener procedimientos de consulta. La participación no depende únicamente de la existencia de un Consejo estatal, existen los municipales o los sectoriales. En este periodo se han hecho consultas sin la existencia del Consejo”, expuso.

La diputada priista Mariana Fernández Ramírez, cuestionó el retraso en la integración del Consejo; advirtió que sin la existencia de este órgano no se puede organizar una consulta popular estatal y recordó que según la legislación le corresponde a la Secretaría de Planeación dictaminar la viabilidad del ejercicio y organizarlo.

“Su ley dice que ustedes (Gobierno del Estado) son juez y parte; esta consulta popular no la pueden llevar acabo personas que nombren, ni será totalmente ciudadana porque no hay los mecanismos de participación. La consulta tendría que esperar hasta marzo que se tome protesta al consejo”, expuso.

Leave a Reply

Your email address will not be published.