Conformarán el Consejo Estatal de Participación Ciudadana y Gobernanza

Queda fuera de la revisión del Pacto Fiscal la Secretaría de Planeación de Jalisco

GUADALAJARA.- Para la consulta sobre la eventual salida de Jalisco del pacto fiscal, con el que el Gobierno federal recauda impuestos y luego los reparte entre los estados, la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana no fue invitada.

De hecho, ni siquiera tiene conformado el Consejo Estatal de Participación Ciudadana y Gobernanza. Mauricio Maldonado, director de Organización Territorial de la Secretaría de Planeación, afirmó que estará listo en marzo.

Sin embargo, el Artículo 32 de la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco señala que la consulta y otros mecanismos de participación se presentan en los formatos oficiales que apruebe el Consejo.

Desde julio, el gobernador de Jalisco hizo la petición al Presidente Andrés Manuel López Obrador de convocar a una nueva Convención Nacional Hacendaria para revisar el pacto y distribuir de mejor manera los recursos.

Sin embargo, al no obtener respuesta, los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista, incluido el de Jalisco, amenazaron con salir del convenio, por lo que el Presidente los “retó” a hacer una consulta ciudadana.

Leave a Reply

Your email address will not be published.