Reforzarán asistencia social a grupos vulnerables

Se reúnen titulares de Segob y DIF

CIUDAD DE MÉXICO.- Titulares de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia en el país se comprometieron a reforzar las acciones y programas de asistencia social a favor de la población vulnerable durante la pandemia del COVID-19, con el objetivo de garantizar el ejercicio de sus derechos fundamentales a la alimentación, salud, educación y una vida digna.

Al participar de manera virtual en la Segunda Reunión Nacional del organismo federal, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que las acciones de protección, solidaridad y apoyo siempre serán imprescindibles para mantener un tejido social cohesionado y sano.

“En el contexto de la pandemia que ha sido tan difícil y duro para todos, para gobierno, sociedad, para las familias, las condiciones de desigualdad que ya eran un asunto estructural se han visto agravadas, afectando principalmente a los grupos vulnerables”, dijo

“En este momento, debemos prestar especial atención, no solamente a los niños, sino también a los adultos mayores, ya que son uno de los grupos de mayor riesgo ante la emergencia sanitaria, y es importante continuar las labores de atención integral como son cuidado, atención médica, psicológica, social y rehabilitación para nuestros adultos mayores”, subrayó.

Reconoció la entrega de becas a niñas, niños y adolescentes en orfandad como un camino para mitigar los efectos negativos de la pandemia en la infancia.

“Cuántos de estos niños, niñas y adolescentes se han quedado huérfanos en virtud de haber perdido a su padre, a su madre o ambos, por la pandemia del COVID-19. Debemos fortalecer las acciones que fomenten una cultura del buen trato en las familias para prevenir las conductas de riesgo asociadas a la violencia familiar y social, esto cobra especial relevancia en el contexto en el que estamos, hemos registrado un incremento en la violación a los derechos humanos”.

En este sentido, la secretaria Sánchez Cordero resaltó el trabajo que se da en el Poder Legislativo para promover diversas reformas que buscan la creación del Sistema Nacional de Cuidados, con el fin de promover el derecho a un cuidado digno, dando prioridad a las personas enfermas con discapacidad, pero también a las niñas, niños y adultos mayores.

“Tenemos que poner atención para cuidar de su salud y evitar los contagios, pero esta situación -seamos realistas-, puede generar diversas consecuencias en la vida de los niños, de las niñas y de los adolescentes, y de hecho ya está generando consecuencias, el hecho de no tener el contacto presencial con sus amigos, el hecho de estar conectados vía virtual con sus profesores, el hecho de estar todo tiempo en las computadoras, la televisión e internet, recibiendo sus clases e interactuando a través de estas plataformas, por supuesto que ya está teniendo consecuencias”, expresó la funcionaria.

Agregó que, por ello, se debe continuar fomentando la prevención de conductas asociadas a los malos tratos hacia la infancia y la adolescencia, así como a la implementación de acciones que provean a este grupo de herramientas suficientes para el libre desarrollo de su personalidad.

0 0 vote
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments