Tras el fallo para las próximas elecciones

Confían municipios de Jalisco en paridad de género

GUADALAJARA- Luego de que el Tribunal Electoral federal vinculó a los partidos políticos nacionales a hacer efectivo el principio de paridad y postular a siete candidatas para gubernaturas en la elección de 2021, la agrupación de Las Paritaristas confía en que su nueva impugnación hará lo propio en los municipios más poblados de Jalisco.

“Es imposible que, si ya se pudo para lo más, no se pueda para lo menos”, expuso la diputada local Mara Robles, integrante del grupo.

El 8 de diciembre, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) avaló los lineamientos que ordenó el Tribunal Electoral del Estado, después de que ciudadanas y políticas impugnaran las reglas aprobadas en noviembre.

Pero el IEPC dejó a los partidos la libertad de decidir sus candidaturas, lo que posibilita que éstos postulen a mujeres en los municipios menos poblados y fuera de la metrópoli. Eso motivó a la creación del grupo.

En Jalisco, más de la mitad de su población y la mayor base de la militancia de los partidos políticos están conformados por mujeres. Pese a eso, están subrepresentadas en los puestos gubernamentales, pues apenas 29 de los 125 municipios de la Entidad están gobernados por el sexo femenino.

0 0 vote
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments