Este proyecto forma parte de las actividades de la iniciativa fAIr LAC, liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo

Buscan detectar retinopatía diabética con uso de inteligencia artificial

Buscan detectar retinopatía diabética con uso de inteligencia artificial, la Secretaría de Salud Jalisco dio a conocer el lanzamiento de un proyecto piloto para la detección oportuna de retinopatía diabética asistida por telemedicina e inteligencia artificial.

Este proyecto forma parte de las actividades de la iniciativa fAIr LAC, liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo, organismo que articula el trabajo de instituciones académicas, sociedad civil, sector público y sector privado, a fin de implementar soluciones tecnológicas para atender problemáticas sociales que aquejan a la población jalisciense.

“Debido a la alta incidencia de la diabetes mellitus en el estado, y a que se trata  de un padecimiento crónico que trae complicaciones severas a la salud, como la retinopatía diabética, es que a través de la iniciativa del fAIr LAC generamos un proyecto de investigación aplicada, dentro de nuestros ‘casos de uso’, con el fin de incidir en esta problemática de salud”, expuso el titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren.

El proyecto piloto Retina IA está abierto para las personas que padecen diabetes tipo 2, quienes pueden inscribirse ya en alguna de las tres unidades del OPD Servicios de Salud disponibles para ser participantes de este programa que busca prevenir y detectar en etapas tempranas el daño a la retina provocado por esta enfermedad.

El proyecto piloto e Retina IA consiste en un estudio de tamizaje de retinopatía diabética asistido con telemedicina e inteligencia artificial, que actualmente se implementa en tres Centros de Salud del OPD Servicios de Salud Jalisco que cuentan con atención de pacientes con enfermedades metabólicas: C.S Paraísos del Colli, C.S. Yugoslavia y el C. S. La Aurora y la Esperanza.

 

0 0 votes
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments