Debido a la realización de obras con maquinaria pesada para la construcción de un parque recreativo

Causan daños al patrimonio arqueológico en Teotihuacán

Debido a la realización de obras con maquinaria pesada para la construcción de un parque recreativo

Ciudad de México.- Investigadores y comunidad aledaña a la Zona Arqueológica de Teotihuacán denunciaron la destrucción y saqueo de monumentos arqueológicos en el área de Oztoyahualco, debido a la realización de obras con maquinaria pesada para la construcción de un parque recreativo.

En una carta dirigida a Diego Prieto, Aída Castilleja González y Pedro Francisco Sánchez Nava, director, secretaria Técnica y coordinador Nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), respectivamente, los especialistas solicitaron su intervención inmediata para detener la destrucción del sitio, que está ocasionando daños al contexto histórico donde se encontraba una unidad habitacional.

Es un área con edificaciones de hace más de 2 mil años, que pudo ser el origen temprano de todo el conjunto urbano.

Se trata de un área protegida por el INAH, localizada en el Perímetro B, que además de contar con un alto potencial arqueológico está protegido jurídicamente por lo cual no se permiten construcciones.

Está en terrenos adquiridos por el instituto hace algunos años pero que han quedado sin su vigilancia, no sólo por el confinamiento obligado por la pandemia de covid-19, sino “por falta de recursos del Departamento de Protección Técnica y Legal”.

Los vecinos del lugar han denunciado ante el director de la zona arqueológica de Teotihuacán, Rogelio Rivero Chong, la destrucción de montículos completos y la extracción ilegal de objetos durante obras para abrir calles y caminos, pues se encuentran a poca profundidad, y que incluso se ofrecen a la venta.

El arqueólogo ordenó la suspensión de algunos de estos trabajos, pero a los pocos días surgen nuevos. Las obras se han atribuido al expresidente municipal de San Juan Teotihuacán, René Monterrubio.

 

Con información de Proceso.

 

 

0 0 votes
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments