Con votación 6 a favor y 5 en contra el INE aprueba quitar candidatura a Salgado Macedonio.

Confirma INE sanción a Salgado Macedonio

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral confirmó que Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón no podrán ser candidatos al gobierno de Guerrero y Michoacán, respectivamente, por no reportar gastos de precampaña.

Así lo decidió el Consejo General en votaciones cerradas, de seis votos a favor y cinco en contra, luego de que el viernes pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al árbitro valorar otra vez el destino de los registros.

Y ahora, ante la advertencia de Morena de que impugnará la nueva resolución, será el Tribunal el que tome la decisión final.

En la discusión del proyecto sobre la candidatura de Salgado, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que no se trata de un tema político sino jurídico.

Afirmó que el no entregar los informes es una manera de impedir que se fiscalicen las campañas y conocer si el dinero que entra es ilícito, por lo que es una falta grave.

El consejero Ciro Murayama aclaró a Morena que la mayoría de sus candidatos a la gubernatura presentaron sus informes de precampaña, por lo que tendrían que preguntarse por qué dos aspirantes no cumplieron.

Aseguró que no están ahí para complacer al poder y sostuvo que quien amenaza a las autoridades para que ceda a sus pretensiones cae en el autoritarismo.

Afirmó que como partido en el gobierno, Morena usa su poder para descalificar, amagar con juicio político e ir hasta sus hogares para agredir.

En sentido opuesto, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña calificó el proyecto como absurdo y desproporcionado, además de que, consideró, no está comprobado que los aspirantes, entre ellos Salgado, actuaron con la intención de cometer la infracción de manera dolosa.

En defensa de su partido, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez, acusó al INE de no cumplir con lo que mandató el Tribunal Electoral.

Aseguró que si hubo una omisión, debe sancionarse de manera proporcional a la gravedad, y está demostrado que los 19 mil 872 pesos que se afirma no informó Salgado representan el .37 por ciento del tope de gastos de precampaña en esa entidad.