Luego de empatar 0-0 en un partido accidentado la Selección Mexicana avanza a la final en penales con una buena actuación de Guillermo Ochoa en el arco tricolor.

En penales derrota a Costa Rica

DENVER.- La Selección Mexicana sufrió, pero consiguió derrotar a su similar de Costa Rica 5-4 en penales para avanzar a la final de la Concacaf Nations League, donde se verá las caras con Estados Unidos.

Gerardo Martino experimentó en la alineación inicial y mandó al campo una línea de cinco, con Guillermo Ochoa en la portería, Héctor Moreno, Néstor Araujo y Edson Álvarez como centrales, Gerardo Arteaga y Uriel Antuna como carrileros, Héctor Herrera y Andrés Guardado en el medio campo y con Hirving Lozano, Diego Lainez y Henry Martín en el ataque.

México fue superior a Costa Rica desde el pitazo inicial y se adueñó de la posesión del balón. Temprano en el partido, el ‘Chucky’ Lozano estuvo cerca de abrir el marcador con una tijera dentro del área, pero el guardameta tico reaccionó de buena manera y evitó la caída de su arco.

Los dirigidos por el ‘Tata’ Martino manejaban la pelota a placer, sin embargo, eran incapaces de llegar con claridad al área rival. Con el pasar de los minutos, Costa Rica consiguió plantarse mejor en el terreno de juego y tuvo algunas aproximaciones a la portería de Ochoa, en gran parte gracias al trabajo de Joel Campbell, quien jugó todo el partido como único punta y tuvo un desempeño extraordinario.

Para la segunda mitad, el entrenador argentino realizó varios cambios e incluso modificó el sistema, pasó del 5-2-3 al 4-3-3 con la intención de poder descifrar el bloque defensivo del cuadro tico, pero no lo consiguió y su equipo se mantuvo nulo al ataque. La Selección Mexicana sigue sufriendo la ausencia de Raúl Jiménez, pues desde su lesión no ha podido encontrar un delantero que ocupe su puesto con autoridad.

Costa Rica no salió de su plan de juego en ningún momento del partido, su prioridad siempre fue evitar que México les hiciera gol y lo lograron. En el tiempo agregado, después de un conato de bronca entre ambas escuadras, el partido se suspendió momentáneamente por el grito homofóbico que tanto está buscando erradicar la FIFA, pues el árbitro se apegó al protocolo antidiscriminatorio establecido por la Concacaf derivado de la conducta del público en las tribunas.

En la tanda de penales, a pesar de que Uriel Antuna inició la serie errando su cobro, la Selección Mexicana se quedó con el triunfo gracias a un Guillermo Ochoa que se vistió de héroe atajando el penal de Allan Cruz.

El Tricolor buscará el título de la Nations League el próximo domingo 6 de junio cuando se enfrente a Estados Unidos en el Empower Field at Mile High, en Denver, Colorado.