Se encontraron objetos que mezclaban la época prehispánica con la colonial

Encuentran restos arqueológicos de la conquista en Tepito

En un predio cerca de Tepito se encontraron restos de un complejo doméstico y de un taller de lítica que representan la resistencia cultural indígena tras la Conquista.

Los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que datan del periodo Posclásico Tardío (1200 – 1521 d.C.) al Colonial Temprano (1521-1650 d.C.).

Estos hallazgos “confirman que a los pocos años de consumada la Conquista de los mexicas en Tlatelolco, grupos indígenas sobrevivientes regresaron a sus antiguos asentamientos para continuar con sus ceremonias y rituales religiosos, como una suerte de resistencia cultural”, señaló el instituto.

Dentro de los vestigios se encontraron objetos que mezclaban la época prehispánica con la colonial, como canales navegables, ollas globulares, hasta objetos de metal y de manufacturera europea.

También se recuperó una gran cantidad de obsidiana gris veteada, dorada y verde, 15 mil objetos terminados y cerca de dos toneladas de este material en diferentes estados.

En el lugar también se registraron 112 tipos cerámicos y se hallaron poco más de 200 figurillas femeninas, un total de 36 entierros de niños y adultos, entre otros objetos.

0 0 votes
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments