A los foráneos no se les permitió ejercer su derecho al voto.

Foráneos inconformes por no poder votar en casillas especiales

Decenas de ciudadanos originarios de otros estados se inconformaron en las casillas especiales ya que no se les permitió ejercer su derecho al voto.

Por ejemplo, en la casilla ubicada en el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, la funcionaria presidenta de casilla salió a disculparse y especificar que solo podrían votar, no solo allí, sino en todas las especiales del estado, los originarios de entidades ubicadas en la primera circunscripción electoral federal.

Es decir, Jalisco, Nayarit, Durango, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Baja California Sur y Baja California. El resto, tendría que acudir a su lugar de residencia o investigar a qué circunscripción pertenece su entidad y viajar al estado más cercano.

En el lugar, NTR Guadalajara logró recabar testimonios de personas de Michoacán, Colima, la Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro que no pudieron ejercer su derecho al voto por esta situación.

«De haber sabido esto una semana antes, yo me iba a mi ciudad y ahí votaba. Pero lo avisan el mero día, cuando las casillas especiales son súper difíciles. De por sí es esperar muchísimo tiempo formado y todo, no pasa nada, pero ahorita no tengo ni opción de eso», lamentó Ana Paula de la Ciudad de México.

Por su parte, Mireya Vega es jalisciense, sin embargo, por diversos motivos tuvo que trasladarse a vivir un tiempo a Colima y cambió su credencial de domicilio. Es adulta mayor y cuando regresó a Jalisco en febrero de este año, el INE solo renovaba credenciales mediante citas. A ella no se le explicó, además que no domina el internet, por lo que no pudo actualizar su documento. Al ser una credencial de Colima, no entra dentro de la primera circunscripción, lo que significa que, pese a ser originaria de Jalisco, no pudo votar

0 0 votes
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments