Para evitar “un conflicto” entre EU y China

Inician Biden y Xi Jinping cumbre virtual

Joe Biden afirmó que se necesitan medidas de ‘contención’ contra Xi Jinping y que ‘la competencia entre los dos países no debe transformarse en un conflicto’.

Estados Unidos .- Joe Biden y Xi Jinping comenzaron este lunes una cumbre virtual para, según el presidente estadunidense, evitar «un conflicto» entre Estados Unidos y China.

Biden afirmó que se necesitan medidas de «contención» y que «la competencia entre los dos países no debe transformarse en un conflicto intencionado o no», tras las tensiones acumuladas en torno a Taiwán, el comercio y los derechos humanos.

En su cuenta de Twitter, el presidente de EU afirmó que la reunión era para «hablar con franqueza y de forma directa con él y garantizar que la competencia no se convierta en un conflicto».

“Me reuniré con el presidente Xi de la República Popular China para gestionar responsablemente la competencia entre nuestros países. Se trata de hablar con franqueza y de forma directa con él y garantizar que la competencia no se convierta en un conflicto», afirmó.

Xi estimó por su parte que los dos países deben «mejorar su comunicación y cooperación».

China y Estados Unidos deben mejorar su comunicación y cooperación», dijo Xi, quien dijo estar feliz de ver a «su viejo amigo» por primera vez a través de la pantalla.

Ambos presidentes hablaron extensamente por teléfono dos veces desde la investidura de Biden en enero. Ante la negativa de Xi de viajar al extranjero debido a la pandemia, se optó por un encuentro en línea.

“Estoy dispuesto a trabajar con usted», prosiguió el presidente chino.