Para seguir exportando camarón

Llega México a acuerdo final con EU

La Conapesca informó que luego de un proceso de consultas entre los gobiernos de México y EU, se logró un acuerdo para seguir exportando camarón silvestre capturado por la pesca ribereña.

Ciudad de México.- La Conapesca informó que luego de un proceso de consultas entre los gobiernos de México y Estados Unidos, se logró un acuerdo para seguir exportando camarón silvestre capturado por la pesca ribereña, condicionando su continuidad a la determinación de una estrategia que permita identificar la producción por su origen, que deberá presentarse antes del 1 de junio.

En un comunicado de prensa, reconoció que la publicación del pasado 30 de abril en el Federal Register abarcaba a todo el camarón silvestre, sin importar su método de captura.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Almada Palafox, reveló que se convino un camino adecuado para facilitar las exportaciones del camarón que no provengan de la red de arrastre utilizada por la flota de altura, la misma que fue reprobada en el uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET’s).

Al respecto, señaló que en los próximos días se realizará un intenso intercambio de información con la finalidad de llegar a una resolución final positiva para México.

«Se requiere el compromiso de todos los involucrados para que se cumpla con la transparencia y honradez en el envío del producto, por lo que, en lo que corresponde al Gobierno de México, se han establecido estrictos controles», dijo.

De acuerdo con la Conapesca, la notificación sobre la búsqueda de un acuerdo para el camarón de pesca ribereña, llegó a través de Dave Hogan, director interino de la Oficina de Conservación Marina del Departamento de Estado de EU.