El poeta catalán Joan Margarit falleció en Barcelona, a los 82 años, víctima de cáncer a los 82 años, reportó este martes la prensa española.

Muere el poeta Joan Margarit a los 82 años

Según el Instituto Cervantes, el autor dejó listo para su publicación el que será su último libro, «Animal de bosque», cuya versión bilingüe editará Visor en las próximas semanas.

BARCELONA.- El poeta catalán Joan Margarit falleció en Barcelona, a los 82 años, víctima de cáncer a los 82 años, reportó este martes la prensa española.

Margarit (19348-2021) gozó con su obra en español y catalán del reconocimiento popular y literario, con premios como el Reina Sofía de Poesía y el Cervantes, en 2019.

“La poesía y la música son las principales herramientas de consuelo de las que el ser humano dispone en su soledad, esa soledad a la que está siempre abocado, aunque disponga de sus seres queridos más próximos, el primer cinturón de los afectos”, dijo el escritor en una entrevista.

Para el Instituto Cervantes, Margarit es autor de algunos de los libros de poesía fundamentales escritos en España en cualquiera de sus lenguas, como Edat roja (1990), Els motius del llop (1993), Estació de França (1999), Joana (2002), Càlcul d’estructures (2005), Casa de Misericòrdia (2007), Des d’on tornar a estimar (Amar es dónde, 2015) o Un hivern fascinant (2017).

A esta lista añade un volumen de memorias, sus ensayos sobre poesía y sus traducciones de Miquel Martí i Pol, Gabriel Ferrater, Elizabeth Bishop o Thomas Hardy.

“En poesía no puedes hallar nada fuera; todo está dentro de uno y ahí hay también mucha porquería: rencor, cosas fatuas… Hay que saber encontrar lo bueno y, en un segundo estadio, transformarlo en palabras”, decía.

El nobel español Camilo José Cela lo describió en el prólogo a Cantos para la coral de un hombre solo (1963) como un “surrealista metafísico”.

“Con los años, los versos de Margarit se hicieron más descarnados, acortando más la distancia entre vida y obra, entre la persona y el poeta, con la máxima humildad retórica de que era capaz, dándole esa pátina de autenticidad que se tradujo en un sinfín de lectores, simbolizados en uno que hace unos años se le acercó en un museo madrileño tras reconocerle y que le dijo que sus versos le habían salvado en un momento muy difícil de su vida”, recuerda el diario El País.

Meses atrás el autor entregó su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, informa la institución en su página.

“Con Margarit nos deja un amigo del Instituto Cervantes, un sabio amante de la concordia al que siempre estaremos agradecidos por su cercanía, su amistad y su generosa compañía”, señala.

Según el instituto, Margarit dejó listo para su publicación el que será su último libro, Animal de bosque, cuya versión bilingüe editará Visor en las próximas semanas.

0 0 vote
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments