No se contemplan medidas nuevas de aforos en espacios comerciales por el momento, ni modificaciones en el sistema hospitalario

Ómicron llega a Jalisco, detectan 16 casos

Ómicron llega a Jalisco , detectan 16 casos de los cuales 14 fueron confirmados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública y los otros dos por laboratorios privados.

El gobernador Enrique Alfaro informa que 10 de los pacientes positivos son mujeres, “esta es la parte dentro de lo complicado del tema qué hay que tener como una señal positiva, que el 100 por ciento de estos 16 casos fueron ambulatorios, fueron casos ambulatorios. Solo el 12 por ciento tuvo un antecedente de viaje a Estados Unidos. Los síntomas presentados fueron rinorrea, tos y fiebre”.

Actualmente Jalisco ocupa el cuarto lugar nacional por incidencia de ómicron.

Del total de casos, 10 son mujeres y el promedio de edad de es de 35 años, el rango etario más afectado es el de 25 a 44 años.

Los casos se ubican en Guadalajara, 7 casos, 2 en Zapopan, uno en Tlajomulco, Zapotlán El Grande, otro caso es originario de Morelia, y de los casos detectados por el laboratorio particular, no se reportó el origen de los pacientes.

Asimismo reveló que el comportamiento de la pandemia en el estado se mantiene relativamente estable aunque con aumento en casos activos, aun así permanece en semáforo verde, “aunque tenemos ya 7 de los indicadores que tuvieron incremento de una semana a otra, es decir, pasamos de cuatro puntos en el semáforo epidemiológico nacional a seis puntos, todavía en verde pero con una tendencia a la alza”.

El mandatario refirió que no se contemplan medidas nuevas de aforos en espacios comerciales por el momento, ni modificaciones en el sistema hospitalario, “tenemos una estrategia flexible que va habilitando camas conforme se va necesitando. Tenemos todavía una ocupación baja el tema de hospitales en todas las regiones del Estado estamos en todos los casos abajo del 15 por ciento de ocupación, por regiones en el estado; entonces, ese sentido hay que ver con mucha atención el anuncio de hoy: decirle a la gente que lo único que hay que hacer en esta nueva realidad, pues es fortalecer las medidas que todos conocemos hemos visto una preocupante relajación en el uso del cubreboca sobretodo, el municipios del interior del estado, necesitamos hacer otra vez conciencia de que esto nos puede salvar la vida; mantener las medidas que conocemos, no caer en un estado de alarma, ni mucho menos, estar atentos, y evitar los factores de riesgo”.

Así mismo, existe la posibilidad de requerir el certificado de vacunación en eventos masivos, pero esta decisión se definirá hasta el 14 de enero; y en lo que toca al regreso a clases presenciales, se mantiene para el día 17, aunque también se evaluará.

0 0 votes
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments