Otorga juez 11 suspensiones más contra la ley eléctrica

Hasta el momento suman 29 las suspensiones concedidas por jueces en contra de la reforma eléctrica; la Secretaría de Energía puede apelar al recurso de revisión.

Ciudad de México.- El juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza López Figueroa, sumó otras 11 suspensiones definitivas en contra de la Ley de la Industria Eléctrica.

La determinación del juzgador coincide con la de Juan Pablo Gómez Fierro, quien consideró que se llegaría afectar la competencia y al medio ambiente.

Hasta el momento suman 29 las suspensiones concedidas por estos jueces en contra de la reforma eléctrica impulsada por el jefe del Ejecutivo.

Las suspensiones podrán ser impugnadas por la Secretaría de Energía a través de un recurso de revisión, que deberá de ser resuelto por un tribunal colegiado.

El pasado 19 de marzo,  el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Juan Pablo Gómez Fierro, concedió la suspensión definitiva a la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gómez Fierro concedió esta suspensión definitiva después de que la semana pasada suspendiera de manera provisional la reforma del Gobierno que busca dar un mayor peso a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sector y limitar la participación de empresas privadas.

“La suspensión definitiva que se concede es para el efecto de que se suspenden todas las consecuencias derivadas del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la industria eléctrica».

De este modo, la entrada en vigor de la reforma aprobada la semana pasada, se paralizó.

Sin embargo, a pesar de que se otorgó la suspensión definitiva, el gobierno federal puede impugnar la determinación, por lo que la definición puede llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).