Se realiza campaña de vacunación para conejos, para prevenir la enfermedad viral hemorrágica de los conejos.

Piden completar vacunas para mascotas

GUADALAJARA.- Completar el esquema de vacunación de las mascotas en casa, cada año, es una responsabilidad de sus dueños, ya que el no hacerlo podría generar problemas de salud en los animales, algunos con repercusiones en los seres humanos.

Es común que los dueños de mascotas tengan la idea de que solamente deben de aplicar la vacuna contra la rabia, pero el esquema es más amplio, es un error pensar que los animales deben recibir una sola vacuna en su vida, cuando en realidad los perros y gatos deben de recibir al menos cuatro inmunizaciones al año para estar protegidos.

En el caso de los conejos se formará parte de la campaña de vacunación para conejos, emprendida desde el gobierno federal para prevenir la enfermedad viral hemorrágica de los conejos, una enfermedad letal que estaba erradicada en México desde 1993.

Durante marzo y abril de 2020 hubo un brote en 30 conejos de traspatio en Chihuahua, de los cuales 28 fallecieron; que se extendió a las liebres silvestres de Zacatecas y Jalisco.

Los dueños deben estar pendientes de síntomas como fiebre, aletargamiento, falta de apetito, ictericia o coloración amarillenta en la piel y secreción ocular y nasal sanguinolenta, pues la enfermedad puede causar la muerte en hasta 80 por ciento de los conejos contagiados.

La vacuna se puede aplicar a los conejos desde las cuatro semanas de edad y no presenta reacciones adversas. Los propietarios deben de llevar al animal en una caja transportadora, en un entorno cómodo y asegurar que tengan un ambiente fresco durante el traslado para evitar un golpe de calor que les pueda afectar.

 

0 0 votes
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments