Viajeros mexicanos buscan opciones

Planean creación del pasaporte Covid

Éste es el documento que certifica que los mexicanos fueron vacunados, pero aún no está disponible. Abajo, la traducción del comprobante que actualmente se expide luego de recibir la vacuna en los diversos módulos y que algunos viajeros han mandado traducir.

Aún no se define qué autoridad federal será la responsable de emitir los certificados de vacunación que algunos países requieren a los visitantes

Ciudad de México. – En México, el personal médico de primera línea ya tiene disponible su certificado con código QR de vacunación contra el coronavirus, pero falta definir qué autoridad federal los emitirá para la población en general.

Con la llegada del verano, diversos países comenzaron a requerir este pasaporte covid a viajeros que quieran entrar a su territorio. La medida entró en vigor el jueves en la Unión Europea, donde sólo tienen aval las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Johnson & Jonhson.

La Secretaría de Salud ha sido la responsable de la vacunación y la de Bienestar, de emitir los registros a la ciudadanía para recibir la dosis; sin embargo, aún no se establece cuál será la que emita los certificados de vacunación con QR, indicaron fuentes de la Ssa.

Esto aumenta la incertidumbre entre los mexicanos que quieren ir al extranjero estas vacaciones ya que, por ejemplo, para ir a Canadá algunos han pagado 60 dólares a un traductor autorizado por ese país para que haga una versión en inglés del comprobante de vacunación, sin la certeza de que sea validado para ingresar a suelo canadiense.

A nivel general, desde el 24 de diciembre hasta el jueves 1 de julio se han aplicado un total de 46 millones 451 mil 716 dosis destinadas a personal de salud, personal educativo, adultos mayores de 60 años y más, personas de 50 a 59 años y de 40 a 49 años.

A partir del 1 de julio, la Unión Europea permitirá el ingreso a viajeros de otros países que hayan recibido una de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicina (EMA, por sus siglas en inglés): Pfizer/ BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen (Johnson & Johnson) con comprobante.

El 21 de junio, también la Agencia de Salud Pública de Canadá emitió un comunicado en el que informó que, a partir del martes 6 de julio, los viajeros completamente vacunados estarán autorizados a entrar a suelo canadiense y ya no deberán guardar cuarentena ni pasar un test de covid-19 al octavo día de su arribo. Asimismo, las personas que lleguen por vía aérea, tampoco tendrán que esperar en un hotel.

Para ser considerados completamente vacunados en suelo canadiense, los viajeros deben de haber recibido, al menos 14 días antes de su llegada al país, las dos dosis de vacunas autorizadas en Canadá: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson and Johnson”.

Algunos viajeros mexicanos con boleto de avión para volar a Canadá en las siguientes semanas han tenido que recurrir a la traducción del comprobante que les dieron al momento de recibir su vacuna y pagar 60 dólares con un traductor autorizado por ese país para poderlo presentar en versión inglés, aún sin la certeza de que sea un documento válido para ingresar a suelo canadiense.

Yo usé conocidos para la traducción. Venía referida por la comunidad mexicana en Toronto. En mi caso me tomó casi una semana ese trámite, pero estoy seguro que lo podría hacer en mucho menos tiempo de requerirse. Lo que aún no estoy seguro es si será un documento suficiente para poder ingresar a ese país”, dijo un pasajero, en entrevista.

En México, la única certeza que se tiene sobre los certificados de vacunación con el código QR, es que se están realizando algunos esfuerzos a nivel estatal, como lo anunció la semana pasada la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que ya se trabaja en una cartilla de vacunación en la ciudad, para quienes necesitan demostrar que ya fueron inoculados contra covid-19 y necesitan viajar al extranjero.

Nosotros hemos trabajado en un certificado para la ciudad, pero ya va a venir un certificado de vacunación a nivel nacional y estamos trabajando con la Secretaría de Salud para poderlo otorgar”, adelantó.

0 0 votes
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments